Publicado: 23/05/2017 - Actualizado: 10/11/2020
Autor: Mire Reyes
En internet podemos encontrar un sinfín de dietas de moda y opciones para adelgazar. Sin embargo, no siempre se trata de la mejor idea, puesto que hoy en día las «dietas de moda» (aquellas que se popularizan y se vuelven muy comunes sobre todo para los jóvenes) suelen ser, en muchos de los casos, dietas que entrañan riesgos para la salud.
La delgadez, hoy en día, es sinónimo de belleza… Sin embargo, para lograr dichos estándares de belleza muchas veces tenemos que optar por métodos para adelgazar poco confiables que prometen resultados excelentes. Son dietas de moda y por eso muchas veces nos creemos lo que prometen y no evaluamos si se trata de una opción adecuada para nosotros o si puede perjudicar a nuestra salud.
Los jóvenes y adolescentes son especialmente propensos a elegir las dietas que están de moda, puesto que están constantemente en la búsqueda alternativas novedosas y no siempre conocen los riesgos a los que se ve expuesta su salud por recurrir a una alimentación que no siempre es la adecuada.
Contenidos
Dieta del algodón
En una ocasión ya he hablado sobre esta inusual dieta para adelgazar, la cual, consiste en el consumo de bolas de algodón que remojamos en zumo de naranja con el fin de tragarlas con facilidad, al hacer esto, limitamos la ingesta de calorías y controlamos nuestra hambre, sin embargo, los riesgos para nuestra salud, no son para nada despreciables.
El algodón no solamente no puede ser digerido en nuestro estómago, puede contener sustancias que resultan perjudiciales para nuestra salud y además, puede causar una oclusión intestinal o problemas digestivos serios que requieran inclusive de intervenciones quirúrgicas.
Dieta por tipo de sangre
Existen dietas que se recomiendan de acuerdo a nuestro tipo de sangre, sin embargo, es muy difícil determinar sólo por el tipo de sangre que dieta es la que nos resulta más eficaz para perder peso.
Por otro lado, las recomendaciones suelen ser muy generales y restrictivas para todos los grupos sanguíneos por lo que es importante que antes de que optemos por estos tipo de dieta consultemos a un experto.
Dieta Sin Gluten
Una de las tendencias actuales para comer más «sano» y perder peso, es la conocida dieta libre de gluten. Se trata de una dieta en la excluimos una proteína que se encuentra en los cereales tales como el trigo, el centeno, la avena y la cebada, evitando consumir aquellos alimentos que lo contengan.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAdelgazar con 30 minutos de ejercicio diario. Eficaz contra la obesidad
Esta dieta se ha popularizado debido a la creencia de que el gluten es perjudicial para la salud de cualquiera, pero lo cierto es que el gluten sólo afecta a las personas que son intolerantes al mismo, por lo que no existe la necesidad de eliminarlo de la dieta si no hemos sido diagnosticados con celiaquía.
Los riesgos de llevar una dieta sin gluten para perder peso incluyen una nutrición inadecuada y la falta de resultados positivos.
Dieta de bebé o dieta del potito
Esta dieta de bebé o dieta del potito ha llamado mi atención, puesto que las instrucciones para llevarla a cabo son muy simples: solo hay que consumir 14 frascos de comida para bebé y una comida en forma al día.
La base de esta dieta consiste en que las calorías se reducen dramáticamente y además, sostiene que la comida para bebé es libre de conservadores y está fortificada con vitaminas y minerales, por lo que no debería de haber riesgos, sin embargo, sí que los hay.
-
MAS EN NO SOLO DIETALactancia exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé
Los expertos coinciden en que la comida de bebé tiene buenas propiedades para un bebé, pero puede que para un adulto sus características nutricionales sean en realidad deficientes, por lo que esta dieta de moda puede derivar en una malnutrición, hipoglucemias, entre otros efectos y consecuencias poco saludables.
Dieta de desintoxicación
Muchos de nosotros hemos encontrado dietas a base del consumo de frutas al día a fin de desintoxicar nuestro organismo y deshacernos de esos kilos de más, sin embargo, estas dietas no son recomendables para todas las personas.
Existen riesgos cuando sometemos al cuerpo a dietas restrictivas en las condiciones no adecuadas, hipoglucemia, problemas digestivos, entre otros, pueden ser algunas de las consecuencias, por lo que es recomendable sólo realizar este tipo de dietas cuando tenemos un asesor experto que pueda monitorear nuestro estado de salud actual y los cambios en nuestra dieta.
Peligros de las dietas de moda en adolescentes
Es muy habitual encontrar dietas extrañas en la red y muchas veces se menciona que se trata de la alimentación que sigue alguna personalidad del medio artístico para conservar su figura, lamentablemente, si nos dejamos llevar por estas dietas sin conocer los riesgos, puede costarnos caro.
Es importante tener en mente que nuestra salud es primero, y siempre tratar de evaluar una dieta objetivamente, no podemos confiarnos, pues las consecuencias podrían ser fatales.
Las dietas de moda, podrían parecernos tentadoras por que en apariencia son muy eficaces, pero se recomienda consultar con una experto antes de recurrir a una de estas dietas, y no dejarnos llevar.
Referencias
- Marcason, W., 2011. Is there evidence to support the claim that a gluten-free diet should be used for weight loss? Journal of the American Dietetic Association, vol. 111 (11), pag. 1786.
- Gaesser, G. A., & Angadi, S. S., 2012. Gluten-free diet: imprudent dietary advice for the general population? Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, vol. 112 (9), pag. 1330–1333.
- Basulto Marset, J. et al., 2012. Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal® como ejemplo. Formación Médica Continuada en Atención Primaria, vol. 19, nº7, pag. 411-418.
- Zaragozá Arnáez, F. & Lozano Estevan, M.C., 2018. Comparativa de las dietas milagro existentes en la actualidad y sus efectos negativos sobre la salud. Revista Biociencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, vol. 13 (1). Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/11/2020
Acerca del autor