Publicado: 30/06/2017 - Actualizado: 10/11/2020
Autor: Mire Reyes
La dieta inversatiene como objetivo facilitar la adaptación a los cambios de alimentación. Al contrario que otras dietas para perder peso, la dieta inversa no se centra en la reducción de calorías sino en evitar el efecto rebote.
Por lo general, las dietas para adelgazar están diseñadas para que reduzcamos las calorías gradualmente (o bien de golpe) antes de llegar a una meta y seguir una dieta de mantenimiento. Con la dieta inversa se sigue el patrón contrario: lo que se hace es aumentar las calorías.
Esta dieta se ha utilizado desde hace mucho tiempo por fisicoculturistas para ayudar a la definición y a reactivar el metabolismo.
Contenidos
Dietas para bajar de peso
Para generar una pérdida de peso es importante originar un balance negativo entre nuestra ingesta de calorías y el gasto calórico.
La solución más obvia suele ser reducir el consumo de calorías, algunas veces esto se realiza de golpe o progresivamente, según el tipo de dieta que hayamos elegido.
No obstante, el proceso de adelgazamiento puede causar diversos cambios a nuestro cuerpo y específicamente a nuestro metabolismo, al reducirse nuestro gasto calórico.
Debido a estas adaptaciones que sufrimos, recurrir a una dieta de mantenimiento instantáneamente tras la pérdida de peso podría significar un cambio muy drástico para nuestro metabolismo en dichas condiciones, dando como resultado un mayor riesgo de recuperar el peso perdido.
¿Qué es la dieta inversa y Cómo funciona?
La dieta inversa tiene como objetivo principal evitar el efecto rebote al reactivar el metabolismo favoreciendo la quema de grasas.
¿Cuántos de nosotros, hemos tenido la sensación de subir con más facilidad después de realizar una dieta? No se trata de una simple sensación, sino que en realidad, cuando sometemos a nuestro cuerpo al estrés de una dieta, nuestro metabolismo se ve afectado, realentizándose en ocasiones.
-
MAS EN NO SOLO DIETABajar la Barriga: 6 Alimentos Naturales para eliminar grasa abdominal
La dieta inversa consiste en ir aumentando progresivamente la cantidad de calorías de forma tal que el organismo activa su metabolismo sin pasar por un efecto rebote.
¿Para quién sirve la dieta inversa?
Si bien no es recomendable recurrir a dietas muy restrictivas en un corto periodo de tiempo para reducir kilos en apenas unas semanas, es posible que la dieta inversa nos ayude a reactivar el metabolismo.
Al incrementar un promedio de 100 calorías a la semana hay varios beneficios para nuestro cuerpo que permite que nos adaptemos nuevamente a un plan de alimentación para el mantenimiento de nuestro peso.
Este tipo de estrategia dietética puede ser útil para cualquiera que se haya sometido a un plan de alimentación con el fin de perder peso, siendo especialmente recomendable para quienes llevaron una dieta estricta ya que son las que normalmente se acompañan del efecto rebote.
-
MAS EN NO SOLO DIETAComo incluir 5 tiempos de comida en nuestra dieta diaria
También es recomendada para las personas que se han sometido a dietas durante un largo periodo de tiempo y para aquellos que a pesar de ingerir pocos alimentos tienen problemas para perder peso.
¿Cómo hacer la dieta inversa?
Para llevar a cabo la dieta inversa normalmente se ingiere la misma cantidad de proteínas mientras que los carbohidratos y grasa se incrementan progresivamente cada semana.
En general, se aconseja aumentar entre 170 y 300 calorías hasta alcanzar el requerimiento energético necesario para nuestro mantenimiento.
El aumento semanal de carbohidratos suele ser de entre 30 a 50 gramos, mientras que el de grasas suele ser de entre 5 a 10 gramos.
Ventajas de la dieta inversa
Existen varias razones por las que sería conveniente considerar esta estrategia dietética, y algunas de sus ventajas son las siguientes:
- Activa nuestro metabolismo: Luego de realizar cierto tipo de dietas nuestro metabolismo puede verse afectado y más lento de lo que debería, por lo que la dieta inversa puede ser útil para ayudar a activar nuestro metabolismo nuevamente ya que ayuda a equilibrar nuestras hormonas.
- Es Reconfortante: Cuando realizamos una dieta y cortamos calorías muchos de nosotros nos sentimos estresados e incluso experimentamos ansiedad debido a la reducción de nuestras porciones. Este tipo de dieta puede ayudarnos a sentirnos con más tranquilidad al incrementarse la cantidad de alimentos que podemos ingerir semana a semana.
- Mantenimiento: Si bien no es una dieta diseñada para adelgazar sino para generar un mantenimiento saludable, esta dieta nos ayuda a preservar los resultados de nuestros esfuerzos por adelgazar y compensar nuestro metabolismo en el proceso.
- Reduce el hambre: Cada vez que aumentamos la cantidad de calorías es posible que sintamos alivio y también veamos reducida la sensación de hambre.
- Evita el efecto rebote: Es fácil recuperar nuestro peso perdido una vez que nos sometimos a una dieta drástica, esto por las modificaciones que el metabolismo sufre en el proceso de adelgazamiento. Por estas razones, la dieta inversa fue diseñada para evitar precisamente el indeseable rebote de las dietas.
Desventajas de la dieta inversa
Si bien la dieta inversa nos ofrece distintos beneficios, puede ser difícil calcular con exactitud los gramos de carbohidratos y grasa que debemos aumentar para obtener los efectos beneficiosos de la dieta, por lo que es aconsejable consultar a un experto para que pueda orientarnos sobre cómo debemos aplicar la dieta inversa.
Referencias
- Romero, M., 2015. La dieta inversa, saliendo de un déficit calórico. Nutrición en Forma
- Legorburu, G., 2017. Dieta inversa o cómo adelgazar comiendo más. El Mundo, supl. Yo Dona.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/11/2020
Acerca del autor