Publicado: 01/11/2013 - Actualizado: 14/11/2020
Autor: Mire Reyes
Últimamente estoy oyendo mucho hablar de la llamada dieta del corsé, y, por increíble que parezca, no me refiero precisamente a un aspecto positivo, o que sea magnífica para perder peso, sino a que ¡me parece increíble que se recurra al corsé para adelgazar!
La dieta del corsé, promete adelgazar haciendo uso de sólo una prenda, evidentemente un “corsé” ¡Sí! Esa prenda ajustada que podía llegar a cortarle la respiración a las mujeres en la antigüedad, y que era dolorosa e incómoda, se ha puesto nuevamente de moda, pero no como una prenda de lujo, oh no, en esta ocasión, se ha popularizado para recuperar la figura.
Contenidos
¿En qué consiste la dieta del corsé?
Prácticamente, en portar un corsé diariamente de tres a seis horas al día. El corsé debe ser especial, hecho con varillas flexibles de acero, y debe quedar ajustado entre 4 a 5 pulgadas menos de la cintura real. La idea es que al utilizar el corsé, junto con una dieta para perder peso y ejercicio, puede ayudarnos a reducir nuestra cintura.
Pero… ¿realmente funciona la dieta del corsé? La respuesta es NO, y son muchos los riesgos que trae consigo esta dieta milagro… a continuación veremos por qué.
Resultados: ¿Funciona el corsé para adelgazar?
Una prenda como el corsé no va a cambiar el volumen de nuestro cuerpo: el corsé no hace adelgazar, aunque puede ayudarnos a “moldear”. (Más adelante les explicaré porque tampoco es recomendable en ese sentido).
El corsé solo te hace parecer más delgado, es posible que portarlo, haga el comer más incómodo, por lo que puede hacer que ingiramos menos alimento y, por lo tanto, consumamos menos calorías.
Por otro lado, al utilizarse esta prenda, sudamos, perdiendo así líquidos, desafortunadamente los líquidos se reponen tan pronto como bebemos un poco de líquidos.
En pocas palabras el corsé no nos brinda por ningún motivo un resultado duradero.
-
MAS EN NO SOLO DIETA5 Errores que debes evitar al hacer dieta
Riesgos de la Dieta del corsé, un método peligroso
Utilizar corsés tan ajustados puede ser peligroso, y causar lesiones de varias formas. Su uso puede potencialmente causar reflujo debido a la presión que se aplica en el estómago, y dificultad para respirar, sería casi imposible realizar una actividad que pudiera agitarnos, debido a la limitación del movimiento, y a la imposibilidad de respirar.
En lo personal, considero que es una método para perder peso muy extremo, en el que las costillas de las mujeres se ven sometidas a presión durante horas.
Aunque algunas celebridades están recurriendo al uso del corsé para reducir su cintura, aconsejo no caer en esta tendencia. Por si fuera poco, las consecuencias no se detienen en las molestias antes mencionadas.
El uso del corsé puede distribuir nuestros órganos de forma diferente, es decir, la presión continua terminará por desplazarlos, a otras partes de nuestra cavidad abdominal, también puede dañar la columna, y ocasionar problemas digestivos. Puede desplazar el útero, causando dolor, problemas con la menstruación e incluso infertilidad.
-
MAS EN NO SOLO DIETAComo Causamos la Obesidad: 9 Malos hábitos muy frecuentes
Debido a la presión de la prenda, puede existir hinchazón de las piernas y pies, ya que la sangre encuentra dificultad para retornar, esto también aumenta el riesgo de desarrollar trombos, y embolias pulmonares.
Además, su uso prologando puede atrofiar el músculo y causar desviación de columna, demasiados riesgos e incomodidad diría yo por sólo vernos “bien”.
Referencias
- Matey, P., 2000. El uso de corsés está asociado a problemas graves de salud. El Mundo, suplemento Salud nº 381.
- Vilanova, T., 2015. El corsé de entrenamientos y otras prácticas vip muy perjudiciales para la salud. Divinity Belleza.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 14/11/2020
Acerca del autor