Basado en estudios científicos

Día Libre de Dieta: Qué comer los días de descanso durante el régimen

Publicado: 21/01/2017 - Actualizado: 11/11/2020

Existe un término que utilizan los nutricionistas y expertos en dietética y a muchos de nosotros nos entusiasma: los tan deseables «días libres de dieta«. Se trata de aquellos días en los que podemos darnos el lujo de comer lo que se nos antoje. Pero si estás a dieta y piensas cogerte algunos de estos días libres de dieta ¡ten cuidado! Un día libre debe tener sus condiciones para que no afecte nuestros esfuerzos por perder peso.

¿Cuántos días se puede descansar de la dieta?

Muchas veces es posible tomarnos un día libre en la dieta para perder peso. Sin embargo, antes de emocionarnos, debemos saber que los días libres de dieta pueden no ser útiles para todos nosotros.

Si somos de las personas que una vez que empezamos a comer no podemos parar, es posible que tomarse un día libre de dieta no sea buena idea.

Por otro lado, la cantidad de días libres que podemos tomar dependerá de la cantidad de calorías que estemos restando en nuestras dietas, es decir, sólo cuidando nuestro balance es posible incluir o tomar un día libre en nuestra dieta.

Conservadoramente un día libre al mes no suele ser suficiente para evitar que adelgacemos, pero, en dietas bien planeadas es posible tomar hasta 4 días libres, es decir uno por semana.

Si cuentas con la guía de un nutriólogo puedes proponerle la planeación para tener un día libre a la semana, él será quien determine si es viable o no, por otro lado, si no tienes una asesoría profesional te recomiendo no tomar más de dos días libres al mes.

Qué comer el día libre de dieta

Para que no afecte la pérdida de peso, un día libre no debe ser un pretexto para comer todo aquello que no hemos comido en la dieta ni para tener atracones, pues si lo hacemos lejos de ayudar podría perjudicarnos.

Calidad de dieta: Es posible consumir alimentos que normalmente no consumimos el resto de los días que cuidamos nuestra alimentación, es decir, podemos cambiar la calidad de nuestra dieta durante este día.

Respetar cantidad: Es fácil confundirnos y pensar que los días libres son para comer todo lo que queramos en cantidad, pero no, sino queremos comprometer los resultados de nuestra dieta, es necesario comer los alimentos con moderación.

No tomar demasiados días: Aún si cuidamos la cantidad de alimentos que ingerimos, tomar dos días libres a la semana puede ser demasiado para la mayoría de los casos, tampoco es conveniente recorrer los días libres que tenemos al mes a una sola semana, pues esto, hará más difícil que retomemos nuestra dieta, ya que estamos arriesgando la costumbre, evita a toda costa tomar demasiados días libres seguidos.

Beneficios de saltarse la dieta un día a la semana

La carga de cambiar nuestra dieta y no volver a probar aquellos alimentos que nos encantan nunca más puede ser suficiente para desistir de seguir un plan de alimentación, los días libres en la dieta pueden ayudarnos a evitar esta situación.

Aprendemos a moderarnos: Al tener un día libre en nuestra dieta aprendemos que es posible consumir alimentos que consideramos no tan buenos para nuestra salud siempre que lo hagamos con moderación.

Nos da la oportunidad de sentirnos más confiados al convivir: Muchas veces tenemos algún compromiso o evento que nos pone nerviosos al no saber que vamos a consumir o como negarnos, pero al tener un día libre, tenemos la posibilidad de ajustarlo a ese evento.

Puede Activar nuestro metabolismo: Al seguir una dieta estricta durante un largo periodo puede provocar cierta «resistencia» del cuerpo para perder peso, sin embargo, al incluir un día libre es posible que nuestro metabolismo reaccione y nuevamente perdamos peso.

Nos prepara para el mantenimiento: Una dieta de mantenimiento es más bien una adopción de hábitos saludables que idealmente seguiremos por el resto de nuestras vidas, sin embargo, muchas de las dietas de mantenimiento nos permiten incluir diversos alimentos siempre que los consumamos con moderación.

Puede facilitarnos la dieta: El día libre puede ser un alivio si tenemos un festejo o una reunión, pero también si tenemos algún antojo que de otra forma no podríamos saciar, en estos casos, contar con un día libre puede ser buena idea.

Riesgos o desventajas de los días libres de dieta

Aunque suena tentador, tener un día libre de dietas a la semana, no siempre sirve para jugarnos a favor, de hecho, podría tener contras que debemos tener presentes a la hora de optar por esta opción.

Puede evitar que cumplas tu objetivo: Si no tenemos un seguimiento impecable de nuestra dieta, tomar un día libre puede terminar por arruinar los resultados que buscamos. Si no puedes seguir tu dieta de forma rigurosa el resto de los días, entonces no es aconsejable que optes por tomar un día libre.

Dificulta el seguimiento de la dieta: Si no nos hemos acostumbrado a la dieta y apenas estamos sintiéndonos cómodos con ella, es posible que no sea el momento adecuado para tomarte un día libre de dieta ya que puede dificultar que te adaptes a ella.

Puede ser motivo para que abandones tu dieta: Muchas veces el tomar un día libre puede ser un alivio, pero también puede hacernos desistir de nuestra dieta, si crees que en lugar de ser una motivación va a ser una razón para que desistas, es mejor no optar por esta opción.

Cuándo no saltarse la dieta

Hay algunos tipos de dieta en los que tomar un día libre significa echar en saco roto todos nuestros esfuerzos. Estas dietas, a las que llamamos «dietas celosas» no tienen cabida para un día libre, y en algunos casos ni siquiera para una comida distinta.

Las dietas celosas son normalmente aquellas que suprimen un grupo de alimentos, como las dietas a base de grasas.

Referencias

  1. Arguin, H. et al., 2012. Short- and long-term effects of continuous versus intermittent restrictive diet approaches on body composition and the metabolic profile in overweight and obese postmenopausal women: a pilot study. The Journal of The North American Menopause Society, vol. 19 (8), pag. 870-876.
  2. Otero, A., 2017. Tomarse un ‘descanso’ en la dieta es la clave para perder peso y no recuperarlo. ABC Salud.
  3. Byrne, N.M. et al., 2018. Intermittent energy restriction improves weight loss efficiencyin obese men: the MATADOR study. International Journal of obesity, vol. 42, pag. 129-138.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.