Publicado: 20/03/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: María del Sol R. Lara
Si ya pasaste de esta edad o si te estas acercando, seguramente habrás experimentado algún tipo de cambios en tu cuerpo, que dificultan el bajar de peso. Esto se debe a que a esta edad comienzan a disminuir las hormonas, hasta llegar a la menopausia.
Estos cambios generalmente vienen acompañados de situaciones muy incomodas entre las que se hace presente el aumento de peso porque las grasas se acumulan en las caderas y el metabolismo se vuelve más lento.
Afortunadamente este es un problema que tiene solución, los 40 años son solo la mitad de la vida de las personas y si te cuidas adecuadamente verás que podrás seguir luciendo atractiva; tal vez no puedas seguir comiendo sin límites como lo hacías a los 20 pero tampoco te tienes que morir de hambre; una buena dieta y ejercicio y verás que lo logras.
Algo que puedes hacer es seguir estos pequeños consejos para bajar de peso:
Contenidos
1. Cambia tu manera de comer
La clave esta en las calorías; los nutriologos recomiendan disminuir 250 calorías al día para conseguir bajar un kilo en un mes, 500 calorías para bajar dos kilos , por supuesto debes llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio. No debes bajar más de 3 kilos en un mes porque puedes sufrir problemas de salud.
Si lo que quieres comer menos comienza con la sopa para que el líquido ocupe gran parte de tu estómago y tengas esa sensación de saciedad. Comerás menos y sin privarte del sabor de los alimentos que te gustan.
2. Equilibra los nutrientes
Cuando hacer una dieta a base de líquidos o de cereales o de ensaladas de entrada funcionan bastante bien y logras perder los kilos que no habías podido perder jamás, pero en primer lugar no puedes conservar esa dieta para siempre porque te faltarán nutrientes, o proteínas, y en segundo lugar, cuando termina la dieta y vuelves a tu consumo habitual de alimentos, vienen los rebotes.
Lo ideal es que tengas una dieta rica en calcio, omega 3, antioxidantes y comienza a tomar suplementos vitamínicos que tre ayudaran a combatir el cansancio y el estrés.
-
MAS EN NO SOLO DIETACómo adelgazar y no volver a engordar
3. Come solo lo necesario
Muchas personas a esta edad comienzan a tener problemas de digestión, o al comer de mas resulta mucho más difícil que antes depurar nuestro cuerpo, es por eso que debes tomar en cuenta las cantidades de comida que tu cuerpo puede soportar, y no olvidar que al menos debes tomar 3 litros de agua al día.
Otra opción es hacer varias comidas al día, comiendo poco cada vez, tu cuerpo lograra realizar la digestión y tu te sentirás mucho mejor.
4. Tómalo con calma
El error mas grave es pesarte todos los días, lo ideal es hacerlo una vez por semana y además si ya decidiste que quieres bajar de peso esto requiere sacrificios, ya que deberás adoptar este estilo de alimentación y no cambiarlo ni dejarlo. De lo contrario de nada servirá y solo conseguirás ganar kilos de más. Visita a tu nutriólogo y encuentren juntos una dieta en donde te sientas bien y la comida no sea un suplicio sino algo que disfrutes.
Los 40 son los nuevos 30, aprende a disfrutar esta etapa de tu vida de manera saludable.
-
MAS EN NO SOLO DIETAFuerza de voluntad para adelgazar: 8 consejos para el éxito
Referencias
- Carbajal Azcona, A., 2001. Ingestas recomendadas en personas de edad avanzada . Alimentación, Nutrición y Salud vol.8, nº4, pag.100-114.
- Molina, J.C., 2003. Actividad, la clave del éxito para afrontar la vejez. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
- Restrepo M, S.L. et al., 2006. Los hábitos alimentarios en el adulto mayor y su relación con los procesos protectores y deteriorantes en salud. Revista Chilena de Nutrición, vol.33, nº3, pag.500-510
- Ballesteros Jiménez, S., 2007. Envejecimiento saludable: aspectos biológicos, psicológicos y sociales. UNED.
- Escobar, C. et al., 2013. La mala calidad de sueño es factor promotor de obesidad. Revista Mexicana de trastornos ali alimentarios. Vol.4, nº2, pag. 133-142.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor