Publicado: 16/08/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Si estás deprimido, una de las causas o agravantes puede ser la dieta. Seguramente nunca nos hemos planteado que lo que comemos puede afectar nuestro estado de animo, no obstante, la alimentación es un factor importante para la salud mental.
El tipo de alimentos que nosotros comemos puede aumentar o disminuir sus niveles de serotonina, un químico en el cerebro que te hace sentir bien y puede tener un efecto duradero en cómo te sientes durante el día. La serotonina es producida en el cerebro del triptófano de los aminoácidos, que viene contenido en los alimentos. Entre más serotonina, mejor nos sentimos.
Contenidos
Que debes comer si estas deprimido
Los alimentos que son altos en Omega-3 ácidos grasos puede ayudar en la lucha contra la depresión, ya que ayuda a elevar los niveles bajos de serotonina y levantar el estado de ánimo. Algunos de estos alimentos son el pescado, las nueces, semillas de linaza y aceite de canola. Ciertas frutas como las cerezas, naranjas, kiwis, piñas, plátanos, ciruelas, tomates también puede ayudar a elevar la serotonina.
Los niveles bajos de vitaminas B6 y B12 y ácido fólico también pueden hacerte sentir cansado y deprimido. Tomar un complejo de vitamina B puede darle más energía, en particular si se toma cuando se siente cansado.
La vitamina B 6 puede obtenerse de fuentes animales y vegetales. El pollo y el pescado son excelentes fuentes de B 6. Entre las fuentes vegetales encontramos los cereales, el plátano, espinaca, aguacate y el garbanzo.
La vitamina B12, se encuentra en los alimentos de origen animal. Alimentos como el pescado la trucha el salmón, tienen buen contenido de ella. También la podemos hallar en el queso, la leche, el yogurt, y el huevo.
Lentejas, frijoles, espinacas, espárragos, nabos, brócoli y aguacate son fuentes de buena planta de ácido fólico.
Recomendaciones en la dieta si estás deprimido
Para mejorar nuestro estado de ánimo además de incluir los alimentos que nos ayudan, pero también podemos seguir los consejos siguientes:
Elije comer granos enteros o integrales, comer mas frutas y verduras en lugar de pan blanco, patatas fritas y dulces. Hacer estas elecciones mejorará cómo te sientes sobre ti mismo y a tu autoestima.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Qué es la Dieta Ortomolecular para Adelgazar? Cómo funciona y precauciones
Come un desayuno saludable dentro de la primera hora después de levantarse. Los expertos dicen que es la comida más importante del día. Los estudios muestran que comer una comida de la mañana mejora la memoria y la energía durante el día.
Come varias comidas pequeñas durante el día. Come cada 2 o 3 horas. Comer durante el día mantendrá su energía y su estado de ánimo.
Elije bocadillos saludables. Algunos ejemplos de meriendas saludables son los siguientes:
- Una manzana
- Un pedazo pequeño de queso.
- ½ plátano
- Un puñado de almendras o zanahorias pequeñas, apio o pepino.
Se recomienda mantener una bolsa de almendras en el coche o en tu bolso, ya que comer 5 de ellas entre comidas, ayuda a tu digestión y a la saciedad.
-
MAS EN NO SOLO DIETADieta Hipocalórica de 100 calorías: lo más importante
Sustituya los cereales refinados por los integrales
Practica ejercicio durante 30 minutos 3 a 4 veces por semana. El ejercicio libera endorfinas, un producto químico en su cerebro que te hace sentir bien y además contribuye a liberar el estrés diario.
Recuerda que la depresión puede estar ligada a la alimentación, sea por el peso que mantienes, o porque llevamos una dieta desequilibrada, sin embargo, también puede tener su causa en baja autoestima, o un duelo que no ha sido superado, para cualquiera de los casos, esas recomendaciones son útiles, pero no debemos olvidar, que necesitamos de ayuda profesional para poder, superarla. Recuerda que siempre para tratar una enfermedad, debemos buscar la causa o raíz, y atacar esta para resolver el problema.
Referencias
- Rodríguez, A., Solano, M., 2008. Nutrición y Salud Mental: Revisión Bibliográfica. Revista de Postgrado de Psiquiatría, vol. 1, nº 3.
- Casimiro, A. D., López Cano, I. B., 2014. Alimentos: tu mejor aliado para la estabilidad emocional. Universidad Nacional Autónoma de México.
- López Morales, C. M., et al, 2014. Depresión y estado de nutrición en escolares de Sonora. Rev. Med. Inst. Mex. Seguro Soc., vol. 52 (Supl 1), pag. 64-67.
- Pérez Cruz, E., et al, 2014. Asociación entre desnutrición y depresión en el adulto mayor. Nutrición Hospitalaria, vol. 29, nº 4.
- Gómez Juanes, R., Roca, M. ,et al, 2017. Estilo de vida saludable: un factor de protección minusvalorado frente a la depresión. Psiquiatría Biológica, vol. 24, pag. 97-105.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor