Publicado: 12/09/2015 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Es sabido que algunas plantas, hierbas y especias pueden ayudarnos a acelerar la pérdida de peso, sin embargo, siempre queremos elegir la mejor opción. Existen varios tés de los que nosotros podemos elegir, algunos han sido estudiados y encontrado eficaces en la pérdida de peso. Hoy vamos a ver varios tipos de té para adelgazar.
Contenidos
Infusiones y tés para adelgazar
Depende de nuestras necesidades, algunos tés pueden contribuir a la pérdida de peso al ayudar a prevenir y combatir la retención de líquidos, otros mejoran nuestra digestión y otros estimulan el metabolismo de las grasas.
Hay incluso tés cuyo efecto relajante, puede ayudar a reducir la ansiedad por comer, lo que los convierten en buenos aliados para quienes sufren de obesidad debido a esto.
Así que el mejor té para perder peso, será el que se ajuste mejor a nuestras necesidades y además, no esté contraindicado.
1. Té verde
Uno de los tés más populares para perder peso, es el té verde, no sólo porque ayuda a perder peso, sino porque además, es una adición saludable a nuestra alimentación.
El té verde, está lleno de antioxidantes que reducen los efectos del estrés en nuestro cuerpo, también, posee una sustancia conocida como teína, más comúnmente cafeína, y catequinas que según estudios tienen la capacidad de acelerar nuestro metabolismo de forma natural. Se aconseja consumir 3 tazas de té verde al día para poder disfrutar de sus beneficios adelgazantes.
No se aconseja consumir más de 5 tazas de té verde al día ya que el contenido de cafeína puede provocar dolores de cabeza, incremento en la presión arterial, mareos, alteraciones del sueño, entre otros.
2. Té de canela
La canela es una especia que normalmente utilizamos para añadir sabor a postres o bebidas, sin embargo, estudios han demostrado que también puede ser útil en la pérdida de peso.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Tienes Metabolismo Lento? tips o consejos para acelerarlo
La canela ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y de esta forma también nos ayuda a controlar nuestro apetito. Esta especia puede aprovecharse para adelgazar simplemente añadiéndola en nuestra dieta, como por ejemplo, espolvorear una cucharadita de canela en polvo sobre nuestro yogurt o fruta diariamente.
Aunque la canela es considerada segura, no es aconsejable su consumo en mujeres embarazadas, ni durante la lactancia, como tampoco es recomendable su uso habitual en niños.
3. Té Rooibos para adelgazar
Se trata de un té que se prepara con una planta originaria de Sudáfrica, su sabor, es descrito por muchos como agradable debido a que tiene un sabor dulce almendrado, aunque no contiene azúcar.
Si bien, toma una coloración rojiza, no es igual que el té rojo pu-erh, ya que se trata de diferentes plantas las empleadas.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Qué es el Codo de Fraile? ¿Sirve para perder peso? Riesgos y peligros
El té de rooibos tiene efecto adelgazante, ya que ayuda a mejorar nuestra digestión, combatiendo el estreñimiento. Es una infusión con propiedades diuréticas que ayuda a prevenir la retención de líquidos y reduce la inflamación abdominal.
Una de las grandes ventajas del té de rooibos es que, no contiene cafeína, sustancia por la que muchos tés se contraindican en personas con hipertensión, además, se dice que puede ser consumido con moderación por mujeres embarazadas.
Al no contener cafeína o teína, el té de rooibos puede ser consumido incluso por las personas que son sensibles a esta sustancia, y por periodos prolongados, sin embargo, al tener propiedades diuréticas, una alimentación balanceada y una correcta hidratación es necesaria.
4. Té rojo o Pu-erh
Este té rojo de origen chino, tiene una gran fama cuando hablamos de adelgazar, pues ayuda a mejorar nuestra digestión, así como a desintoxicar nuestro cuerpo, facilitando así la pérdida de peso.
También se propone que el té rojo puede acelerar la quema de grasa, potenciando así los efectos de nuestra dieta. Se suele aconsejar el consumo de 3 tazas al día con el fin de acelerar la pérdida de peso.
Los efectos secundarios del té rojo son similares a los del té verde, esto debido a que contiene cafeína y pueden manifestarse como dolores de cabeza, palpitaciones, alteraciones del sueño, mareos, etc. No es aconsejado para personas con problemas de hipertensión arterial, ni mujeres embarazadas o que están dando lactancia materna, tampoco es aconsejable su uso en niños.
5. Té Blanco
El té blanco destaca entre otros tipos de té porque se cosecha cuando la planta de té es todavía joven, y se realiza un mínimo procesado.
El té blanco tiene un sabor distintivo muy diferente de otros tipos de té. Tiene un sabor sutil, delicado y ligeramente dulce.
Los estudios muestran que el té blanco y el té verde tienen cantidades comparables de catequinas, lo que puede ayudar a mejorar la pérdida de peso.
Además, un estudio de laboratorio demostró que el extracto de té blanco aumentaba la descomposición de las células de grasa, a la vez que prevenía la formación de otras nuevas.
Fueron resultados muy prometedores, que parecen probar los beneficios del té blanco para eliminar la grasa acumulada en el cuerpo.
Pero debemos ser cautelosos, pues se trata de resultados de ensayos realizados en laboratorio, por lo que no se puede afirmar que puedan aplicarse también a las personas.
Se necesitan estudios adicionales para confirmar los posibles efectos beneficiosos del té blanco en lo que respecta a la pérdida de grasa.
Consejos generales sobre cómo tomar infusiones para adelgazar
Las infusiones y suplementos naturales, son buenos aliados para perder peso, sin embargo, estos no son una solución definitiva por sí solos.
La sola adición de un té puede ayudarnos a bajar 2 o 3 kilos de peso, sin embargo, para ver mejores y más prolongados resultados, es recomendable llevar una dieta baja en calorías, o apta para la reducción de peso.
Si además puedes incluir una rutina de ejercicio, sería ideal para favorecer la pérdida de peso.
Consideraciones sobre los tés para perder peso
Antes de elegir el mejor té para adelgazar, es importante conocer las contraindicaciones y efectos secundarios que se pueden presentar, así como, asegurarnos de consumirlos de forma adecuada y no exceso.
Se recomienda suspender el uso de los tés o suplementos adelgazantes si presentamos síntomas graves o persistentes.
Referencias
- Sano, M. et al., 1986. Effects of Pu-Erh Tea on Lipid Metabolism in Rats. Chemical and Pharmaceutical Bulletin, vol. 34, nº1, pag. 221-228.
- Söhle J, Knott A, Holtzmann U, et al. White Tea extract induces lipolytic activity and inhibits adipogenesis in human subcutaneous (pre)-adipocytes. Nutr Metab (Lond). 2009;6:20. Published 2009 May 1. doi:10.1186/1743-7075-6-20
- Unachukwu UJ, Ahmed S, Kavalier A, Lyles JT, Kennelly EJ. White and green teas (Camellia sinensis var. sinensis): variation in phenolic, methylxanthine, and antioxidant profiles. J Food Sci. 2010;75(6):C541-C548. doi:10.1111/j.1750-3841.2010.01705.x
- Soliman, M.M. et al., 2012. Biomedical Effects of Cinnamon Extract on Obesity and Diabetes Relevance in Wistar Rats. American Journal of Biochemistry and Molecular Biology, vol. 2 (3), pag. 133-145.
- Baladia, E., et al., 2014. Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal. Nutrición Hospitalaria, vol. 29 (3), pag. 479-490.
- Hong IS, Lee HY, Kim HP. Anti-oxidative effects of Rooibos tea (Aspalathus linearis) on immobilization-induced oxidative stress in rat brain. PLoS One. 2014;9(1):e87061. Published 2014 Jan 21. doi:10.1371/journal.pone.0087061
- Sanderson M, Mazibuko SE, Joubert E, et al. Effects of fermented rooibos (Aspalathus linearis) on adipocyte differentiation. Phytomedicine. 2014;21(2):109-117. doi:10.1016/j.phymed.2013.08.011
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor