Publicado: 13/05/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
La dieta del kiwi, de la luna, de Atkins, de los puntos, etc. Sin duda alguna hay muchas opciones de dieta a las cuales podemos recurrir para perder peso, sin embargo, siempre estamos preguntándonos ¿cuál es la mejor dieta de todas?
Por mejor, queremos decir, la dieta más eficaz para alcanzar nuestros objetivos, y en la mayoría de los casos, no importa que reglas tengamos que seguir, con tal de perder peso eficazmente, no obstante, estos criterios para evaluar una dieta, no es suficiente con que sea eficaz, hay otras cosas que debemos considerar.
Cómo elegir la mejor dieta
La mejor dieta, es aquella que sea adecuada para ti, es decir, que esté hecha y pensada a tus necesidades.
Simple y sencillamente, no podemos recomendarle lo mismo a una persona de 25 años, que vive en Asia, a una persona de 40 años que vive en América, para empezar, muchos ingredientes no son ni siquiera los mismos en esas regiones.
Cuando un amigo o conocido te recomienda un método o dieta para perder peso, no es porque sea la mejor opción, sino porque quizás, a él o ella le funcionó, desafortunadamente, eso no es ninguna garantía, de que a ti, persona individual, vaya a servirte de la misma manera.
Dieta saludable para perder peso y no recuperarlo
Si alguien me pregunta, sobre qué dieta aconsejaría para perder peso, le diría que lo mejor es alimentarse saludablemente, es decir, no seguir una dieta estricta que no podamos sostener más de unos meses, porque al abandonarla, lo más probable es que volvamos a nuestros hábitos pasados de alimentación.
Procura que tu dieta, no tenga ingredientes caros, o imposibles de encontrar, y que siempre tengas la opción de sustituir tus alimentos.
Que sus reglas sean claras, y sí tienes dudas, asegúrate de que exista la forma de que te las respondan.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAlimentos para la Piel. Cómo adelgazar sin que se note en la cara
Además la dieta ideal, debe cubrir tus necesidades básicas de nutrimentos, de lo contrario, podrías estar incurriendo en carencias, la de hierro suele ser muy común cuando hacemos dietas estrictas y generales.
Que vaya de acuerdo a tu salud, si padeces de alguna enfermedad, la dieta “también” debe enfocarse a ésta, en la mayoría de los casos, la alimentación puede influir positiva, o negativamente en tu salud, por lo que si padeces de una enfermedad, elije una dieta que contribuya a tu recuperación.
Debe educar, y no consistir solo en prohibiciones, si nuestra dieta nos está “enseñando a comer”, entonces vamos por un buen camino, si en cambio, está basada en la prohibición, difícilmente podrás llevarla a cabo mucho tiempo.
Que no incluya suplementos de los cuales debamos depender, cualquiera puede bajar de peso, si tomas un batido en la mañana y en la noche, el problema es, que no podemos siempre depender de ésta clase de productos, incluso cuando tus posibilidades económicas lo permiten, una alimentación saludable, debe ser variada y completa.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo Planificar la Dieta? Aprende a llevar una Dieta Equilibrada
En conclusión, la mejor dieta, es aquella hecha para nosotros por un profesional, que además, esté encaminada a la adopción de hábitos saludables que sean perdurables, y no solo a perder peso momentáneamente.
Referencias
- Díaz-Méndez, C., 2008. ¿Qué significa comer bien? Distribución y consumo.
- Sanhueza C, Julio, & Valenzuela B, Alfonso, 2012. Nutrigenómica: revelando los aspectos moleculares de una nutrición personalizada. Revista Chilena de Nutrición, vol.39, nº1, pag.71-85
- Álvares Munárriz, L., 2014. Hábitos alimentarios saludables: el reto de una dieta personalizada. Panorama Social, nº19, pag-115-125.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor