Publicado: 10/11/2017 - Actualizado: 10/11/2020
Autor: Mire Reyes
Acudir al nutriólogo suele ser la mejor recomendación cuando queremos tratar un problema nutricional, no sólo para perder peso aunque quizás sea la razón más común para buscar una consulta nutricional.
La verdad es que el nutriólogo no sólo atiende los casos de obesidad, una guía nutricional puede ser útil para tratar problemas de desnutrición, enfermedades metabólicas y enfermedades digestivas.
Contenidos
- La evaluación o Consulta Nutricional
- Generación del expediente de la consulta de nutrición
- Cuestionario de consulta sobre nutrición
- Recomendaciones de nutriólogos: Cálculo y formulación de Régimen dietético
- Medicamentos y Complementos
- Recomendaciones para el paciente de una consulta nutricional
- Referencias
La evaluación o Consulta Nutricional
No existe una guía exacta de cómo será una consulta nutricional ya que, cada nutriólogo cuenta con diferentes herramientas y enfoques, aunque sin lugar a dudas, la evaluación nutricional es primordial.Conocer el estado del paciente será necesario para saber cuál su condición actual y que tratamiento se le brindará.
La evaluación nutricional incluye la toma de medidas antropométricas, peso, talla, circunferencia de cintura y cadera, y en ocasiones también se toman otros parámetros dependiendo del paciente.
Además, se debe evaluar el porcentaje de masa grasa del paciente, esto se consigue mediante la plicometría en el que se emplean una especie de pinzas (plicómetro) para medir los pliegues en donde localizamos la grasa, también existen básculas profesionales que pueden darnos este porcentaje de forma muy acertada, por lo que dependerá de las herramientas con las que cuente un nutriólogo.
También es posible que nuestro nutriólogo nos solicite exámenes sanguíneos generales y específicos, dependiendo de nuestros antecedentes, para conocer nuestro estado de salud.
Generación del expediente de la consulta de nutrición
En la primer consulta, nuestro nutriólogo seguramente nos entrevistará acerca de nuestros síntomas, condición, de nuestros hábitos, el uso de medicamentos y también sobre las enfermedades que padecemos o las que nuestra familia padece.
A partir de toda la información obtenida, el nutriólogo genera un expediente.
-
MAS EN NO SOLO DIETASuplementos Vitamínicos y su uso en los Niños: ¿Bueno o malo?
Cuestionario de consulta sobre nutrición
El nutriólogo puede preguntarnos sobre que alimentos consumimos con frecuencia o sobre como son nuestros hábitos de alimentación en general.
También puede hacernos una entrevista sobre lo que comimos durante el día, o bien el día anterior, de esta forma, se dará una idea de nuestra alimentación y podrá detectar los errores en la misma, siendo más fácil que nos oriente.
Recomendaciones de nutriólogos: Cálculo y formulación de Régimen dietético
Debido a que todos somos distintos, es natural que según nuestros datos y la decisión del nutriólogo, se realice el cálculo dietético y se determine que tipo de régimen nos puede favorecer para alcanzar nuestras metas.
Así mismo, el régimen dietético debe ser personalizado, si bien muchos nutriólogos pueden ofrecer dietas o planes prediseñados, pero deben ser variados, ya que estos no deben ser empleados indiscriminadamente para todo aquél que asista a consulta, puesto que, un nutriólogo es responsable de atender de forma individual a cada paciente.
-
MAS EN NO SOLO DIETAObesidad Mórbida ¿qué hacer y cómo solucionar el problema?
Medicamentos y Complementos
Estos pueden ser opcionales, un nutriólogo no siempre está calificado para recetar medicamentos, para ello, debe tratarse de un médico con especialidad en nutrición. Si no quieres usarlos, no te desanimes, los medicamentos o complementos no siempre son necesarios, incluso algunos expertos sugieren que es mejor perder peso sin ayuda de ellos.
Recomendaciones para el paciente de una consulta nutricional
Un nutriólogo es nuestro asesor sobre cómo debemos mejorar nuestra alimentación, por lo que como pacientes, hay ciertas recomendaciones que podemos tomar en cuenta para sacarle el máximo a nuestra consulta nutricional.
Aclara tus dudas: Si no entendiste algo sobre el seguimiento de tu plan nutricional o si estás en duda de algún ingrediente que se incluye, no dudes en consultarlo con tu nutriólogo.
No mientas: No siempre podemos seguir la dieta al 100%, pero no es bueno tratar de engañar a nuestro nutriólogo o a nosotros mismos, esto en realidad puede ser contraproducente, si has fallado en el seguimiento de tu plan de alimentación es importante que lo reconozcas para que así, tú y tu nutriólogo puedan encontrar una solución adecuada.
Anota tus dudas de la semana: A menudo salimos de una consulta nutricional sin dudas, sin embargo, con la práctica van surgiendo dudas, es recomendable que tomes nota para que puedas consultar a tu nutriólogo al respecto durante tu próxima consulta.
Asiste a tus citas de seguimiento: Las consultas nutricionales son a menudo cada semana o cada 15 días, es importante ser constantes ya que de lo contrario, es posible que no tengamos el seguimiento adecuado.
Distingue síntomas inusuales: Si sufres dolores de cabeza, estreñimiento u otros síntomas a raíz de los cambios dietéticos, es importante que lo tomes en cuenta y menciones a tu nutriólogo ya que pueden ser necesario un cambio de estrategia.
No presiones para apresurar los resultados: Aunque tu nutriólogo no debe ceder a este tipo de presión por profesionalismo, sí es importante que nosotros no desesperemos puesto que esto puede complicar el seguimiento de las dietas, si bien puedes consultar a tu nutriólogo sobre como potenciar los efectos de tu dieta procura hacerlo con entendimiento y no de forma exigente.
Referencias
- Russolillo G. et al., 2009. Incorporación del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud (SNS): Declaración de Postura de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) Elsevier España. Actividad Dietética, vol. 13 (2), pag. 62-69.
- Troncoso P. C. et al., 2011. Factores sociales que condicionan la asistencia de mujeres a la consulta nutricional. Revista chilena de nutrición, vol. 38 (1), pag. 8-14.
- Pico M. et al., 2017. Evaluación de las habilidades en comunicación durante la entrevista nutricionista-paciente: desarrollo del cuestionario HCENP como herramienta de autoevaluación. Actualización en Nutrición, Vol. 18 (3).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/11/2020
Acerca del autor