Publicado: 12/12/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Se acercan las festividades y, como casi todos, es posible que estés preocupado por no engordar en Navidad. Con numerosas fiestas, comidas, salidas nocturnas y noches en familia y amigos, es fácil de consumir grandes cantidades de alcohol durante la temporada festiva y esto hace que ganemos peso.
El problema radica, en que estos cócteles y bebidas que engordan, además de agua y alcohol, también nos aportan carbohidratos, energía en exceso que no desearás ver convertida en una llantita en tu abdomen.
En el post de hoy veremos algunos consejos para elegir las mejores bebidas que no nos hagan engordar en Navidad.
Contenidos
1. Mezcla las bebidas
Uno de los trucos favoritos es mezclar el vino con soda de dieta, o con limonada dietética, para que consumir la mitad de las calorías, pero si, no te gusta la idea de rebajar o diluir el vino, entonces, elige un vino blanco o tinto seco, ya que contienen menos calorías que los vinos dulces.
Ten cuidado con los refrescos normales con alcohol, ya que los refrescos normales, están endulzados con azúcar, o jarabe de maíz, lo cual significa “muchas” calorías extra, y por si fuera poco, no tienen un gusto muy alcohólico, de tal forma que puedes consumir grandes cantidades sin darte cuenta. Aunque los refrescos de dieta son libres de azúcar, no olvides que una bebida con alcohol, siempre aportará calorías.
2. Una copa de champán
La ventaja de beber una copa de champán, radica en que se trata de una copa pequeña, y por lo tanto se bebe menos, además, las burbujas, te ayudan a sentirte pleno, además, una copa de champán de 150 ml, aporta menos de 100 Kcal, una buena noticia.
3. Añadir la bebida antes que el hielo
Un buen consejo es incluir bastante hielo en tu bebida, ya que evidentemente no contiene calorías, pero, cuando vayas a servir la bebida alcohólica procura hacerlo antes del hielo, para que puedas ver bien la cantidad de alcohol que estas sirviendo.
4. Mantente alejado de la cerveza
La cerveza y la sidra están cargadas con calorías, además, de estas puedes beber un poco más sin darte cuenta, en algunos bares y lugares, se suelen servir las cervezas en recipientes grandes, lo cual puede significar el doble de calorías. Se calcula que 200 ml de cerveza aportan 95 Kcal, y a pesar de que existen versiones “light” de cerveza, no son libres de calorías, por lo que no se aconseja beberlas en exceso.
-
MAS EN NO SOLO DIETAGuía de Alimentos gratuita. Información sobre mas de mil alimentos
5. Cócteles
Elije los cócteles con cuidado. Procura evitar todo lo que está hecho con crema, leche de coco o jugo con almíbar, ya que están llenos de calorías. Evita los licores cremosos después de la cena y en lugar de ellos, bebe un poco de brandy. La mayoría de los licores de con base de crema contienen alrededor de 80 a 100 calorías por cada 25 ml en comparación con 50 calorías en una sola copa de brandy.
6. El secreto está en la moderación
Una buena elección poniendo en práctica estos consejos nos pueden ayudar a no exceder nuestro consumo de calorías, sin embargo, recuerda, que la moderación es la clave, procura consumir lo menos posible de alcohol en estas fechas, por tu salud y seguridad.
Por último, te puedes ofrecer a ser el conductor designado de vez en cuando durante la temporada festiva, es una buena idea para limitar tu consumo de alcohol.
Referencias
- Rivera, J. A., et al., 2008. Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Boletín médico del Hospital Infantil de México, vol. 65(3), pag. 208-237.
- Silva O.,Paulo y Durán A., Samuel, 2014. Bebidas azucaradas, más que un simple refresco. Revista Chilena de nutrición, vol.41, nº 1, pag. 90-97.
- Rodríguez-Burelo, M.R. et al., 2014. Consumo de bebidas de alto contenido calórico en México: un reto para la salud pública. Salud en Tabasco, vol. 20, nº1, pag. 28-33.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor