Publicado: 26/07/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Si has notado que sufres estreñimiento después de empezar una nueva dieta, no te angusties, se trata de uno de los efectos secundarios de algunas dietas para adelgazar.
Durante los primeros días o semanas de una nueva dieta para perder peso son comunes algunos desajustes como este, por lo que no pienses que estás haciendo algo mal. El estreñimiento en dietas es bastante común ya que el cuerpo se está adaptando a los cambios en la alimentación, no obstante, ¡puedes hacer algunos cambios para solucionarlo!
Hoy vamos a ver cuáles son las causas del estreñimiento y algunas claves y remedios para el estreñimiento que producen algunas dietas.
Contenidos
¿Qué es el estreñimiento y cuál es su causa?
Se define como estreñimiento a los problemas relacionados con la evacuación, a la presencia de heces duras y a la poca frecuencia de las evacuaciones, sin embargo, antes de determinar que padecemos de estreñimiento se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Existe estreñimiento cuando las heces son duras y hay problemas al evacuar, generalmente este tipo de estreñimiento se relaciona más a un consumo de líquidos pobres o a un exceso en la ingesta de fibra dietética.
Otro tipo de estreñimiento se relaciona con la frecuencia, sin embargo, sólo se considera estreñimiento cuando existen más de 72 horas de diferencia entre las deposiciones, es decir, 1 o 2 días no son una diferencia suficiente para ser catalogado como estreñimiento y no debe ser un motivo de preocupación.
Existen algunos síntomas que acompañan el estreñimiento que suelen ser muy molestos, tales como hinchazón, dolor estomacal, irritabilidad, entre otros.
Es importante conocer algunos trucos para solucionar el estreñimiento.. ya que cuanto antes los pongamos en práctica antes acabaremos con el problema y menos grave será..
-
MAS EN NO SOLO DIETACómo pesarse correctamente | Mejor hora para pesarse y otros tips
Tipos de dietas que causan estreñimiento
Cuando cambiamos nuestra alimentación muchas veces nuestra digestión se ve alterada, sobretodo en una dieta, esto ocurre porque el alimento que ingerimos es distinto, y también nuestros hábitos de alimentación cambian.
Por otro lado, generalmente en las dietas ingerimos menos cantidad de alimentos por lo que es natural que la frecuencia de evacuaciones sea menor.
También debemos tener en mente que no todas las dietas son iguales, hay algunas que no causan estos problemas, aunque hay algunas dietas estreñimiento, pero hay algunas que sí, tales como:
- Dietas bajas en carbohidratos: Algunas dietas como la dieta Atkins suelen ser pobres en fibra dietética ya que limitan el consumo de frutas y de cereales que son fuente de fibra en nuestra alimentación.
- Dietas muy estrictas: Dietas que son muy bajas en calorías pueden provocar estreñimiento, esto se debe a la poca cantidad de alimento que se ingiere.
- Dietas con aporte de fibra y líquidos mal balanceados: Si tu dieta es deficiente en líquidos o en fibra, puede ocurrir el estreñimiento, es por ello que se aconsejan dietas bien balanceadas en los distintos tipos de alimentos.
- Dietas con suplementos: Algunos suplementos pueden ocasionar estreñimiento como síntomas secundarios, si estás consumiendo algún suplemento junto con tu dieta, asegúrate que este no sea el culpable de los síntomas que padeces.
Remedios para el estreñimiento: qué hacer ante problemas de estreñimiento por dietas
Si sufres de estreñimiento y sospechas que tu dieta es la causante, se recomienda primeramente evaluar tu tipo de dieta, identificar los siguientes puntos:
Se paciente
Con frecuencia el estreñimiento desaparece luego de unos días o semana, es decir, cuando hay una adaptación a la nueva dieta, si es tu primera semana con tu dieta, es posible que el estreñimiento desaparezca por sí solo en un periodo de una semana, si esto no ocurre, evalúa otras posibles causas.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo Adelgazar después de Vacaciones ? 6 Recomendaciones imprescindibles
Fibra
Asegúrate que tu dieta sea rica en alimentos con fibra, los alimentos vegetales frescos y las frutas son buena fuente de fibra, también lo son los cereales integrales tales como el centeno o arroz integral. Si no puedes consumir estos alimentos pero has llegado a la conclusión de que la falta de fibra es el origen del estreñimiento es posible incluir un suplemento rico en fibra como la fibra de nopal o el salvado de trigo.
Líquidos
El consumo de líquidos es primordial para evitar el estreñimiento, una mala hidratación puede ser la razón tras el estreñimiento, se aconseja consumir alrededor de dos litros al día de agua natural, no obstante, si tienes más pérdidas de líquidos debido al clima caluroso y/o la práctica de ejercicio y consecuente sudoración, es posible que requieras incluir más líquidos en tu dieta.
Ejercicio
Si debes permanecer sentado mucho tiempo o bien tu actividad física diaria es poca o nula, procura programar una actividad o ejercicio que puedas realizar de forma regular. Cualquier ejercicio, incluyendo caminar puede ayudar a combatir el estreñimiento. Además, si en tu trabajo pasas demasiadas horas sentado o en una misma posición dedica pausas de al menos 5 minutos cada dos horas para ponerte de pie y moverte un poco.
Suspende suplementos
En caso de que estés tomando algún suplemento para potenciar los efectos de tu dieta, investiga si entre sus efectos secundarios se encuentra el estreñimiento, de ser así, suspende su uso para descartar que sea la causa.
Consulta a tu médico
Si no mejoras procura consultar a tu médico antes de optar por laxantes para intentar solucionar el estreñimiento. El uso de laxantes puede a la larga empeorar los casos de estreñimiento, por lo que deben ser considerados como última opción y el tipo de laxante y la cantidad debe ser la que el médico señale.
Espero que te sean útiles estos consejos para solucionar el estreñimiento derivado de algunas dietas.. Si tienes esta experiencia y otras ideas que puedas darnos.. en los comentarios serás siempre bienvenido!
Referencias
- Saz Peiro, P. et al., 2010. Cuidados en el estreñimiento. Medicina Naturista, vol. 4 (2), pag. 66-71.
- Sánchez Garrido, A., 2012. Estreñimiento. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, vol. 11 (6), pag. 331-336.
- Chavarría Araya, J., 2015. Prevención del estreñimiento en el adulto mayor. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, vol. 72 (614).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor