Publicado: 10/05/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Hoy quiero haceros varias recomendaciones para perder peso después del embarazo. Dedico éste artículo, a todas las hermosas mamás, en conmemoración a su día, el 10 de Mayo que celebramos aquí en mi país, México. No obstante, sin importar el día todas merecen cariño, atención, y por supuesto mucho apoyo después de la llegada del bebé.
Durante el embarazo, el organismo gana peso, quisiéramos pensar que todo ese peso es del bebé que viene en camino, pero No. El cuerpo se prepara para mantener una vida, así es, la alimentación del bebé a través de nuestro cuerpo no termina, con el momento del nacimiento, sino que continúa a través de la lactancia.
Cómo perder peso en la lactancia
El metabolismo se modificará durante el embarazo para que empieces a guardar más grasa. Recordemos que la leche materna es rica en proteínas, hidratos de carbono y grasa, que conformarán la alimentación del bebé por lo menos por los siguientes 4 meses de vida.
La buena noticia es que así como nuestro cuerpo se prepara, también es consciente de que esa grasa está destinada a irse. Tu cuerpo movilizará las grasas para que puedas lactar, y así podrás perder peso después del embarazo.
Son muchos los beneficios de la leche materna para el bebé, que es sin duda el mejor alimento que le puedes ofrecer a tu hijo recién nacido. Sin embargo, la lactancia también tiene beneficios para la madre. No sólo previene el cáncer de mama, también fortalece el vínculo madre e hijo, y ayuda a deshacernos de los kilos extra, que como anteriormente comentaba, están destinados para eso.
Así que dar el pecho a tu hijo es lo mejor que puedes hacer para perder peso después del embarazo.
Consejos para perder peso después del embarazo
Si quieres maximizar la pérdida de peso después del embarazo, definitivamente mi recomendación es que des lactancia a tu bebe, no obstante, hay algunas consideraciones para que esto sea más sencillo.
- Prepárate: En promedio, una mujer debe ganar entre 9-12 kg durante su embarazo, así que no se lo dejes todo a la naturaleza, porque con la lactancia podrás bajar 4-5 kilos, sin embargo, si subes 10 kg extra a lo recomendado, la lactancia no será efectiva para regresarte a tu peso inicial. Consulta un especialista, durante el embarazo, para que cuide tu ingesta de alimentos, y tu ganancia de peso.
- Succión = Producción: He tenido muchos casos en los que las mujeres optan por no dar lactancia, porque “no bajó la leche”. Toda mujer es capaz de amamantar, en realidad, hay muy pocas excepciones en las que esto no es posible, para lo cual habrá que consultar a un especialista, sin embargo, en la medida que tú bebe estimule las glándulas mamarias, a través de la succión, serás capaz de lactar. No siempre es en el primer intento, existen técnicas, para simular la lactancia, y que así el bebé pueda seguir aplicando succión hasta que tu cuerpo produzca la leche materna.
- No a los batidos: Avenas, batidos, licuados, atoles, o alimentos ricos en cereales y leche para producir leche, no son necesarios, lo único que tu cuerpo necesita además de los kilitos extra que almacenó durante el embarazo, es el AGUA. Así es, no digo que los atoles o batidos, no funcionen, ¡Claro que funcionan! Pero no por la leche, ni por la avena, es por el agua que contienen, así que, asegúrate de estar tomando suficiente agua al día para que la producción de leche sea óptima.
- No hagas dieta: Con esto no me refiero a que comas todo lo que se te ponga enfrente, es importante que cuides y balancees tu alimentación, sin embargo, no hagas “dietas exprés”. El temor de quedarnos con ese peso extra nos puede llevar a comer excesivamente POCO. Y esto, descompensa a nuestro metabolismo, te sentirás agotada, frustrada, y verás muy pocos resultados. Lo mejor es comer saludablemente, consulta a un especialista si tienes duda acerca de las cantidades que te corresponden.
- Ejercítate: Si puedes caminar, comienza a hacerlo, 30-45 minutos 4 o 5 veces a la semana, harán maravillas por tu peso, sin necesidad de que pases hambre.
Referencias
- Figueroa, R., 1996. Nutrición durante el embarazo y la lactancia. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, vol. 42, nº3.
- Amorim AR, Linne YM & Lourenco PMC, 2003. Dieta o ejercicio, o ambos, para la reducción de peso en mujeres después
del parto. Revisión Cochrane traducida. Biblioteca Cochrane Plus, nº 3 (2008). - Ares Segura, S. et al, 2016. La importancia de la nutrición materna durante la lactancia, ¿necesitan las madres lactantes suplementos nutricionales? Anales de Pediatría, vol. 84, nº6.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor