Publicado: 12/12/2014 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Creo que todos deseamos bajar rápido de peso, deshacernos en un plazo de una semana de al menos 5 o 6 kilos, especialmente cuando se nos atraviesa una fecha importante en la que debemos lucir esbeltos, y tenemos poco tiempo para actuar.
Primero que nada, debemos saber que bajar demasiados kilos en una semana no es considerado saludable, así que yo les recomiendo, no someterse a dietas rigurosas, ni planes de ejercicio exhaustivos que además no fueron calculados para ustedes.
Hay métodos muy peligrosos para bajar rápido de peso y van desde dietas a base de tés, hasta medicamentos controlados, sin embargo, considero que siguiendo algunos consejos podemos conseguir una pérdida rápida de peso, sin poner en riesgo nuestra salud, sólo dejando de lado malos hábitos.
Contenidos
- 1. Come en casa
- 2. Descubre tus debilidades y evítalas
- 3. No evites desayunar
- 4. Ponte en movimiento
- 5. Evita las bebidas alcohólicas
- 6. Limpia tu alacena
- 7. Come más verduras
- 8. Sirve porciones más pequeñas en tu plato
- 9. Toma un trocito de chocolate puro
- 10. Recurre a una dieta de desintoxicación o dieta rápida
- Referencias
1. Come en casa
La comida en casa suele por lo general ser más ligera que la comemos en restaurantes, si descubres que sales a comer más de 3 veces por semana, procura cambiar esos hábitos y limitar tu salida a comer 1 vez a la semana, procurando ordenar platos ligeros como ensaladas, o preparaciones bajas en grasa.
2. Descubre tus debilidades y evítalas
Seguramente te ha pasado, dices que puedes superar el deseo por comer algo que te hace daño y lo compras, entonces te das cuenta que no puedes dejar de pensar en el alimento, si te ha ocurrido, no te desanimes, a todos nos pasa, y considera mejor no comprar ese alimento, incluso puede ayudarnos ni voltearlo a ver en el supermercado. Si aun así, no logras superar el pensamiento de querer ingerir un alimento incluso cuando no lo hayas comprado o esté en tu alacena, proponte caminar para ir a conseguirlo, verás que muchas veces esto te desalentará, o bien, puedes incorporar algo de ejercicio extra.
3. No evites desayunar
Aunque parezca tentador, dejar de comer o tomar un tiempo menos de comida al día para adelgazar, ten la seguridad de que con la práctica, la ansiedad será cada vez mayor, y cada hora será muy difícil de superar, por lo que es mejor tener un desayuno balanceado y ligero, para evitar sufrir hambre o comer en exceso en las horas posteriores.
4. Ponte en movimiento
El ejercicio es muy importante cuando se trata de perder peso, ya que es una manera natural de acelerar nuestro metabolismo y por supuesto nos ayuda a tonificar nuestro cuerpo y quemar calorías, recomiendo elegir una actividad que sea de nuestro agrado, ya sea acudir a un gimnasio, tomar clases de baile, natación e incluso caminar nos puede ser útil.
5. Evita las bebidas alcohólicas
Suelen por lo regular contener muchas calorías y no aportarnos nada beneficioso más que estas. Muchas veces podemos esforzarnos durante la semana, pero cuando llega el fin de semana y hay que acudir a alguna reunión, esto puede acabar con los esfuerzos de muchos sino consumimos el alcohol con moderación, es recomendable evitar consumirlo, pero si debemos hacerlo, procura beber sólo un trago.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Tienes alguna Alergia Alimentaria? Causas, síntomas y tratamiento
6. Limpia tu alacena
Deshazte de todo aquello que consideres poco saludable, galletas, frituras, mantecas, etc, y reemplázalos con alimentos saludables, tales como nueces, almendras, pasas, fruta, verduras, cereales integrales, etc. Es posible que llegues a extrañar aquello que tanto disfrutas, pero será mucho más fácil evitarlo sino lo tienes a un par de pasos de ti, y además, encontrarás estos nuevos alimentos igualmente deliciosos. Esto te ayudará a bajar rápido de peso.
7. Come más verduras
Como he tenido la oportunidad de compartirles, las verduras son alimentos generalmente ligeros, especialmente si se consumen crudas, así que si deseamos perder peso, es recomendable incluirlas en abundancia en nuestra dieta.
8. Sirve porciones más pequeñas en tu plato
Muchas veces la calidad de nuestra dieta es en realidad buena, pero las cantidades son excesivas, por lo que si consideras que tu alimentación es saludable y aun así padeces sobrepeso, prueba reducir un poco tus porciones. Conviene servirnos en platos chicos, porque aunque nos sirvamos menos, visualmente se aprecia un plato “lleno”, lo cual favorece la saciedad.
9. Toma un trocito de chocolate puro
Aunque es muy buena idea evitar los caramelos, golosinas, y alimentos ricos en azúcares, o dulces, comer un poquito de vez en cuando puede evitar que caigamos en otras “tentaciones”, si tienes un terrible antojo, consume un poco de ese alimento, y elige la versión que sea más saludable, por ejemplo en el caso del chocolate, sería el chocolate amargo, mientras que en el caso de los caramelos, aquellos que no contiene azúcar, si tienes la oportunidad de encontrar estas versiones.
-
MAS EN NO SOLO DIETAComidas Sanas que no engordan. Convierte hamburguesas o dulces en comida sana
10. Recurre a una dieta de desintoxicación o dieta rápida
Una dieta de desintoxicación como la dieta del limón o a base de otras frutas, pueden ayudarnos a perder hasta 3 kilos en una semana.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que nunca hay que realizar una dieta de desintoxicación sino tenemos la certeza de estar sanos, y es recomendable hacerlo siempre bajo la supervisión de un experto. Estas dietas no deben ser llevadas a cabo por periodos prolongados.
Referencias
- AECOSAN, 2006. La importancia de un buen desayuno. Programa PERSEO (Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición).
- Gutiérrez-Fisac, J.L. et al., 2006. Riesgos asociados a la dieta occidental y al sedentarismo: la epidemia de obesidad. Gaceta Sanitaria, vol. 20, supl.1, pag. 48-54.
- Magrone, T., Russo, M. A., & Jirillo, E., 2017. Cocoa and Dark Chocolate Polyphenols: From Biology to Clinical Applications. Frontiers in Immunology, 8, 677.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor