Publicado: 27/07/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
¿ Existe tal cosa como comer demasiadas frutas y verduras ? Si bien las frutas son nutritivas, comer demasiado e incluso una alimentación sana, puede conducir al aumento de peso. La clave es recordar el tamaño de la porción para controlar la ingesta de calorías.
Como ya he dicho e insisto, los excesos no son buenos ni recomendables, ya que incluso lo saludable en exceso puede afectar a nuestra salud. Todo se puede incluir en nuestra alimentación, siempre cuando seamos moderados.
Comer demasiadas frutas y verduras también engorda
Comer en exceso alimentos saludables es un error muy común, es decir, podemos llegar a confundirnos con la idea de que lo saludable es bajo en calorías, y por lo tanto su consumo no debe estar restringido, sin embargo esto es totalmente falso.
Las frutas y verduras contienen cierta cantidad de calorías y al hacerlo, nos aportan energía, y recordemos que la energía en exceso se transforma en grasas dentro de nuestro cuerpo, así que, comer demasiadas frutas y verduras se traducirá en un aumento de peso.
Si te estas preguntando porque no bajas de peso, a pesar de que tu alimentación es saludable, está puede ser la razón, te recomiendo que revises que alimentos consumes, no solo los productos considerados altos en calorías sino también aquellos que consideramos saludables.
Alimentos que hay que racionar
Debemos limitar en nuestra dieta las verduras con almidón, tales como las papas, la batata, y la calabaza de invierno, y si consideramos las legumbres como verduras, debemos racionarlas todas, aproximadamente a media taza ya cocidas diarias de preferencia. Otra verdura que debemos limitar es el maíz, los granos tiernos, no deben sobrepasar media taza debido a su contenido calórico.
Un aspecto que debemos tomar en cuenta, es que las verduras que no contienen almidón, tales como el tomate, la lechuga, las verduras de hoja verde, son difíciles de comer en exceso, ya que no son tan atractivas, y sus raciones generalmente son abundantes y nos brindan saciedad. No obstante, cuando las comemos, acompañadas de salsas, quesos y mantequillas, suman calorías realmente innecesarias en nuestra dieta.
-
MAS EN NO SOLO DIETACalcula tu Peso Ideal
Las frutas contienen fructosa, el famoso y conocido azúcar de la fruta que se usa incluso como edulcorante, y a pesar de que en efecto es un azúcar natural y saludable, consumirla en exceso, nos puede provocar ganancia de peso.
Todas las frutas deben ser racionadas, aproximadamente a 4 o 5 raciones al día, dependiendo de la necesidad de cada quien, sin embargo, podemos mencionar algunas que son muchas veces desaconsejadas en las dietas, por su alto contenido calórico, como lo es la banana, una ración de esta se limita a solamente media pieza, ocurre lo mismo con el mango, ya que este cuando se trata de un mango grande estaría contando como dos porciones.
Así que tengamos cuidado, y no hay que confiarnos, ya que una alimentación, aunque saludable, si es en exceso sí puede ser motivo de subir peso. Aunque no es tan fácil como subirlo mediante comidas grasosas, o con muchos carbohidratos, ya que las frutas y verduras nos brindan saciedad.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor