Publicado: 21/02/2013 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Mire Reyes
En la actualidad un número cada vez mayor de personas están recurriendo a la cirugía de Banda Gástrica como último recurso para conseguir bajar de peso y revertir algunos de los efectos potencialmente mortales consecuencias de la obesidad.
Contenidos
¿En qué consiste la banda gástrica?
La cirugía de banda gástrica está diseñada para ayudar a la gente a perder la mayor parte del exceso de grasa corporal, ayudándoles a sentirse llenos todo el tiempo y por consecuencia comer menos.
Para lograr esta sensación de plenitud (saciedad), una banda inflable de silicona se coloca alrededor de la parte superior del estómago, lo que crea una pequeña bolsa encima de la banda. La colocación de la banda en esta forma reduce efectivamente el tamaño del estómago, dejándolo comparable al de una mandarina.
Con un estómago más pequeño, las personas se someten a esta cirugía no pueden comer mucho más que un puñado de comida antes de que estén completamente llenos y perder todo interés en la comida. Si come más de lo que su entonces diminuto estómago puede tolerar se experimenta dolor de estómago e incluso puede haber vómito.
Las ventajas de la cirugía
- La tensión de la banda gástrica se puede ajustar.
- La banda gástrica se coloca mediante una cirugía que no deja grandes cicatrices y reduce al mínimo el tiempo de recuperación.
- Es reversible porque no se hace ningún cambio permanente de forma que el estómago, puede volver a su forma normal.
No todos son candidatos
La cirugía de banda gástrica no es para todos. De hecho, se considera una solución de último recurso para personas con mucho sobrepeso, cuyo peso está afectando dramáticamente su calidad de vida o la esperanza de vida.
Además de ser obesos mórbidos, los cirujanos generalmente quieren saber que los pacientes potenciales han agotado todos los otros métodos de pérdida de peso.
Si un paciente potencial ya tiene muchas de las enfermedades causadas o agravadas por el exceso de peso, como la diabetes y la presión arterial alta, es posible que sea considerado para éste tipo de cirugía. Pero no debe tomarse a la ligera y ser solo empleada en casos cuyas otras alternativas (como dieta y ejercicio) se llevaron al pie de la letra y no ofrecieron resultados favorables.
Los riesgos asociados con la cirugía de banda gástrica
Algunos de los riesgos asociados con la cirugía son típicos de cualquier procedimiento médico, mientras que otros se refieren a la colocación de la banda gástrica en sí.
-
MAS EN NO SOLO DIETA11 Hábitos que engordan y que puede que no conozcas
Riesgos generales del procedimiento médico incluyen cosas como las complicaciones quirúrgicas, lesiones infección, ataques al corazón y coágulos sanguíneos.
Además de estos riesgos muy graves, los pacientes que se realizan esta cirugía también están en un riesgo de sufrir de enfermedades crónicas como la acidez estomacal, reflujo y vómitos.
La realidad
La cirugía de banda gástrica sólo facilita la pérdida de peso, sin embargo, lo que realmente hace que la pérdida de peso sea posible es la práctica de hábitos saludables, y cambios de estilo de vida a los que los pacientes nuevos deben comprometerse después de la cirugía.
No es sorprendente que estos nuevos hábitos de vida implican una alimentación saludable y el ejercicio regular.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Qué es la Hipnobanda?¿Realmente sirve para adelgazar?
Debido a que la banda gástrica reduce la capacidad del estómago, sólo pueden comer una pequeña cantidad cada día, los alimentos que consumen tienen que ser muy nutritivos.
Ideal opciones de alimentos son los alimentos que son bajos en grasa, bajos en azúcares simples, ricos en proteínas y alta en fibra. Idealmente, estos alimentos se consumen en las tres comidas pequeñas al día sin comer entre comidas.
La comida chatarra y los alimentos altos en calorías, como papas fritas, galletas, pasteles y chocolate han de ser eliminados de la dieta. En general, los refrescos y zumos de frutas industrializados, así como las bebidas alcohólicas se prohíben en su mayoría.
Si no se siguen las pautas de la alimentación, y el paciente, regresa a sus hábitos, corre un riesgo de recuperar gran parte del peso perdido con esta cirugía.
En conclusión, debemos hacernos a la idea, que no hay caminos cortos y perdurables en la búsqueda del peso ideal, si bien, deseamos perder peso, las cirugías como ésta sólo deben ser empleadas como último recurso.
Referencias
- Álvarez, C.R., 2003. Tratamiento de la obesidad severa con banda gástrica ajustable. Análisis de 445 pacientes. Cirujano General, vol. 25 (4), pag. 295-300.
- Camberos-Solis, R., et al., 2010. Efectividad y seguridad a largo plazo del bypass gástrico en “Y” de Roux y de la banda gástrica: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, vol. 25, nº6, pag. 964-970.
- Karin Papapietro, V., 2012. Cirugía para la obesidad: efectos generales, beneficios y riesgos. Revista Médica Clínica Las Condes
vol. 23, nº2, pag. 189-195.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor