Publicado: 12/02/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Hoy en día, vemos que el cáncer afecta a cientos de personas, y esto ha tenido como resultado un gran interés de la población por prevenir esta enfermedad. Es importante, tomarlo en cuenta, ya que una forma de prevenir y combatir el cáncer es a través de nuestros alimentos.
Contenidos
Cómo prevenir 3 tipos de cáncer con la alimentación
Cáncer de Mama
La buena noticia es que investigaciones recientes, han demostrado que no existe una asociación real, entre el consumo de café con cafeína y descafeinado, así como el consumo de té con el cáncer de tal forma que estas bebidas no aumentan el riesgo de padecerlo.
Las personas que consumen muchas verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor, el repollo, la col rizada, coles de Bruselas, col rizada y, presentan un menor riesgo de cáncer de mama, así que asegúrate de estás comiendo lo más posible estos vegetales. La razón es que estas verduras parecen cambiar el metabolismo de los estrógenos en el cuerpo, y trae como resultado la inhibición del crecimiento de células cancerosas.
El omega-3 está también relacionado con una menor incidencia de esta enfermedad, tal vez quieras comer pescado de agua fría como el salmón salvaje, la trucha, el arenque y la caballa, así como comer pequeñas cantidades de semillas de lino, nueces, semillas de calabaza y semillas de soja para ayudar a incrementar tu consumo de omega- 3.
Por último, es posible que desees considerar una suplementación con melatonina, éste ayuda a regular el ritmo circadiano del cuerpo y los patrones de sueño, ya que los estudios han sugerido que las personas que sufren de niveles bajos de melatonina tienen en un riesgo más alto de desarrollar cáncer de mama.
Cáncer de Colon
Cuando se trata de prevenir el cáncer de colon, debemos tomar en cuenta dos sustancias importantes. Los estudios han demostrado que la combinación de ácido eicosapentaenoico y el licopeno juntos ayudan a inhibir la proliferación de células de cancerígenas en el colon.
Así pues, hay que centrarnos en comer tomates y pescado, dos alimentos que juntos, son ricos en estas sustancias.
Aquellos que siguen dietas mediterráneas tienden a mostrar una disminución en el riesgo de cáncer de colon y, por lo tanto, es muy recomendable. La dieta mediterránea se centra más en comer verduras, granos enteros, frutas, pescado y aceite de oliva, y los que siguen este tipo de dieta suelen evitar toda carne rica en grasa y alimentos muy procesados.
-
MAS EN NO SOLO DIETAHacer deporte SIN ir al GIMNASIO | 11 formas de ejercitarse
Tener un mayor consumo de fibra en la dieta también ayudará a mantener un colon saludable, que es una prueba más de la importancia de la abundancia de frutas y verduras.
Además, tal vez quieras añadir una suplementación con selenio. Un estudio demostró que una suplementación con selenio puede reducir la incidencia de cáncer de colon en un 25%.
Cáncer de próstata
Un tipo por el que cada día muchos hombres se preocupan. Mientras que la edad, la raza y la herencia familiar influyen en las probabilidades de padecer cáncer de próstata, y son factores difíciles de controlar, la ingesta nutricional es una cosa que puedes controlar, por lo tanto, una buena decisión es cuidar de tu dieta.
Una de las primeras recomendaciones para aquellos que tienen un riesgo de éste tipo de cáncer es aumentar su ingesta de licopeno, que es una sustancia que se encuentra naturalmente en los alimentos tales como los tomates, sandía, papaya, pomelo y guayaba. Este antioxidante se ha demostrado que ayuda a proteger el cuerpo contra el desarrollo de cáncer de próstata.
-
MAS EN NO SOLO DIETASnacks sanos caseros. Botanas que no engordan para no Perder la Dieta
Después de eso, es recomendable aumentar el consumo de verduras crucíferas, ya que contienen un compuesto llamado sulforafano, que ayuda en la reparación de las sustancias cancerígenas en el cuerpo.
Referencias
- Tadjalli-mehr, K. et al., 2003. Randomized trial with fruits and vegetables in prevention of cancer. Acta Oncologica, vol. 42, nº 4, pag. 287-293.
- Shukla Y. & Sanjoy K.P., 2004. Dietary Cancer Chemoprevention: An Overview. International Journal of Human Genetics, vol. 4, nº 4, pag. 265-276.
- Waliszewski, K.N. & Blasco, G., 2010. Propiedades nutraceúticas del licopeno. Salud Pública de México, vol. 52, nº 3, pag. 254-265.
- Yao H., Xu W., Shi X. & Zhang Z., 2011. Dietary flavonoids as cancer prevention agents. Journal of Environmental Science and Health, Part C: Environmental Carcinogenesis and Ecotoxicology Reviews, vol. 29, nº1, pag. 1-31.
- Valenzuela B., et al., 2011. Ácidos grasos omega-3 y cáncer, una alternativa nutricional para su prevención y tratamiento. Revista chilena de nutrición, vol. 38, nº2, pag. 219-226.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor