Publicado: 28/12/2013 - Actualizado: 13/11/2020
Autor: Mire Reyes
La obesidad ocurre cuando ingerimos más energía de la que utilizamos, esto tiene como consecuencia, un aumento de peso, generalmente en masa grasa. Las calorías ocultas puede provocar que estemos subestimando a nuestra dieta.
Aunque no lo creas, existen batidos y cafés cremosos que pueden aportar más calorías incluso que una barra de chocolate.
Para nombrar un ejemplo, sólo hace falta que nos fijemos cuantas cucharaditas tiene un refresco, que son aproximadamente ocho, así es, y si tomamos en cuenta que muchos niños y adolescentes no consumen uno sino dos o más refrescos al día, esto quiere decir que por lo menos consumen 16 cucharaditas de azúcar, sumado a toda la dieta, pueden darnos demasiadas calorías sobrantes a la semana, sin embargo, es muy común que un refresco nos parezca insignificante.
Contenidos
¿Qué son las Calorías ocultas?
Las calorías ocultas, son las que se pueden encontrar en todos los alimentos, y se refieren a los ingredientes que los componen, pero no los apreciamos a simple vista, como las que provienen del azúcar, la mantequilla, la miel, crema de leche, etc.
8 Alimentos con calorías ocultas
Café o té
Si empleas 50 ml de leche entera para preparar estas bebidas, le añadirás 33 calorías por taza, además de 15 calorías por cada cucharadita de azúcar. Si en cambio preparas estas bebidas con leche desnatada, o sin leche y endulzada con un sustituto de azúcar tendrás, una bebida muy ligera.
Refresco
Sólo con elegir una versión light o endulzada con un sustituto de azúcar de gaseosa, cortas muchas calorías, sin embargo, siempre es más recomendable que consumas agua natural cuando te sea posible, ya que es libre de calorías, y más saludable.
Leche
La leche entera puede ser una buena fuente de calorías debido a su contenido en grasa, pero puedes optar por una leche desnatada, que contiene menos grasa.
Azúcar
No añadas azúcar a tus alimentos, a menos que sea muy necesario, puedes obtener una mejor fuente de azúcar de frutas enteras. Trata de añadirlas como postres, en lugar de pastelillos, helado, flanes, etc.
-
MAS EN NO SOLO DIETATrastornos de la Alimentación. Tipos y Causas de los problemas alimenticios
Cereales
Los cereales refinados suelen tener menos fibra que aquellos integrales, y aunque su contenido en calorías son muy similares, los cereales integrales, favorecen una mejor digestión, y la fibra brinda saciedad lo cual nos ayuda a consumir menos calorías.
Quesos bajos en grasa
Los quesos bajos en grasa untables, aportan hasta un 7% de menos calorías que sus versiones normales, aun así, ten en mente que los alimentos light no son libres, y deben consumirse con moderación.
Mantequilla y aceite
Los aceites vegetales son recomendables para la salud, sin embargo, evita utilizarlos en exceso por cuestión de las calorías que pueden añadir a tu alimentación…
Evita las preparaciones fritas, ya que es fácil consumir aceite en exceso por esta forma de cocción. En cuanto a la mantequilla, es recomendable que evites su consumo, incluso cuando se trata de versiones light.
-
MAS EN NO SOLO DIETATabaquismo: la verdad sobre el tabaco que se debe conocer
Miel
Aunque la miel sea un producto natural más nutritivo que el azúcar, sigue siendo fuente de calorías, por lo que es recomendable no abusar de ella, para endulzar infusiones u otras bebidas.
Referencias
- Gutiérrez Ruvalcaba, C., et al. , 2009. Consumo de refrescos y riesgo de obesidad en adolescentes de Guadalajara, México. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, vol.66, pag. 522-528.
- Dorosz, P., 2010. Tabla de Calorías. Editorial Hispano Europea.
- Lisbona Catalán, A., et al, 2013. Obesidad y azúcar: aliados o enemigos. Nutrición Hospitalaria, vol. 28, supl. 4.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/11/2020
Acerca del autor