Publicado: 30/08/2013 - Actualizado: 27/07/2021
Autor: Mire Reyes
Si has llegado hasta aquí, es porque habrás oído que el reiki te puede ayudar a perder peso de una forma natural. En este artículo explicaremos que es el reiki, los beneficios que aporta, como te puede ayudar para adelgazar, como encontrar un buen terapeuta de reiki y como podemos darnos reiki a nosotros mismos.
A estas alturas, es probable que hayas oído hablar de la acupuntura y la aromaterapia, y puede que incluso hayas participado en estas actividades. El reiki es otro ejemplo de medicina alternativa, se basa en la transferencia de energía positiva mediante la colocación de las manos cerca del cuerpo de otra persona, pero sin tocarla físicamente.
Se ha relacionado con la inducción del descanso y la relajación, y algunos dicen que también puede tener algunos beneficios para la pérdida de peso, aunque esto no se ha comprobado científicamente.
Contenidos
- ¿Qué es el Reiki?
- Beneficios del reiki para la salud
- Aliviar el dolor, la ansiedad y la fatiga
- Mejorar la calidad de vida
- Mejora el estado de ánimo
- Reiki vs el sobrepeso
- ¿Cómo puede ayudarte el reiki para adelgazar?
- Sesiones de reiki
- Como encontrar un buen terapeuta de reiki
- Auto reiki: Como darse reiki a uno mismo
- Posiciones de auto reiki
¿Qué es el Reiki?
El reiki es una práctica japonesa de curación energética que comenzó en 1922 de la mano del Dr. Mikao Usui, según el prestigioso centro norteamericano Johns Hopkins Medicine. El reiki consiste en colocar las manos ligeramente sobre el cuerpo o justo fuera de él para transmitir la «energía vital universal». El objetivo de esta práctica es crear relajación, promover la curación y reducir el dolor.
Es un enfoque de salud complementario o alternativo. El reiki no cura directamente enfermedades o dolencias. En cambio, se utiliza como una forma de controlar los síntomas y mejorar el bienestar general.
Según Kelsey Patel, experta en bienestar y reiki y autora del libro «Burning Bright: Rituals, Reiki, and Self-Care to Heal Burnout, Anxiety, and Stress« el reiki puede ayudar con el dolor físico y puede promover el equilibrio. También afirma que «puede servir para ayudar a reducir la ansiedad, el agobio o el estrés» y lo recomienda «para las personas que simplemente quieren estar más conectadas consigo mismas o llamar a una alineación más profunda, alegría o abundancia».
Las sesiones de reiki suelen durar una hora y se realizan en una camilla de masaje, a veces en tu propia casa, según menciona Patel en su libro. Durante una sesión de reiki, el terapeuta coloca sus manos directamente sobre usted o justo por encima de usted para provocar la curación. La creencia es que el que lo practica es capaz de estimular las capacidades curativas naturales de su cuerpo.
Beneficios del reiki para la salud
Se han hecho estudios científicos sobre el reiki y se ha visto, que en algunas situaciones, puede ser beneficioso para la salud. Se trata de pocos estudios, de los que no se pueden extraer conclusiones rotundas, por lo que se necesita hacer estudios mas amplios, profundos y detallados que refrenden estos primeros hallazgos.
-
MAS EN NO SOLO DIETADormir y Bajar de Peso: Gran descubrimiento para Adelgazar
Aliviar el dolor, la ansiedad y la fatiga
Según un artículo científico publicado en la revista Pain Management Nursing, el reiki puede ayudar a reducir el dolor y la ansiedad, aunque son necesarios mas estudios. También puede ayudar a reducir la fatiga.
Un estudio de 2015, publicado en la revista Asian Pacific Jorunal of Cancer Prevention, descubrió que las personas en tratamiento por cáncer que recibieron reiki a distancia, además de la atención médica habitual, tenían niveles más bajos de dolor, ansiedad y fatiga. Estos niveles fueron significativamente menores que los del grupo de control, que solo recibió atención médica. Los participantes tuvieron sesiones de 30 minutos de reiki a distancia durante cinco días.
En otro estudio de 2015, los investigadores analizaron los efectos del reiki en las mujeres tras un parto por cesárea. Encontraron que el reiki redujo significativamente el dolor, la ansiedad y la frecuencia respiratoria en las mujeres 1-2 días después de tener un parto por cesárea. También se redujo la necesidad y el número de analgésicos. El reiki no tuvo un efecto sobre la presión arterial o la frecuencia del pulso.
Un estudio de 2018, publicado en el Journal of Evidence-Based Integrative Medicine, comparó el uso del reiki con la fisioterapia para aliviar el dolor lumbar en personas con hernias discales. Se encontró que ambos tratamientos eran igualmente efectivos para aliviar el dolor, pero el reiki era más rentable y, en algunos casos, resultó en un tratamiento más rápido.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo saber si soy celiaco? Te ayudamos a descubrir si eres intolerante al gluten
Mejorar la calidad de vida
Los beneficios positivos del reiki pueden mejorar tu bienestar general. Los investigadores de un pequeño estudio de 2016, publicado en la revista International Journal of Palliative Nursing, encontraron que el reiki era útil para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer.
Las mujeres que se sometieron al reiki mostraron mejoras en sus patrones de sueño, confianza en sí mismas y niveles de depresión. Notaron una sensación de calma, paz interior y relajación.
Mejora el estado de ánimo
El reiki puede ayudar a mejorar el estado de ánimo al aliviar la ansiedad y la depresión. Según los resultados de un estudio de 2011, las personas que se sometieron a reiki sintieron mayores beneficios en el estado de ánimo en comparación con las personas que no lo hicieron. Los participantes en el estudio que tuvieron seis sesiones de 30 minutos durante un período de dos a ocho semanas mostraron mejoras en su estado de ánimo.
Reiki vs el sobrepeso
En un artículo anterior les comentaba que el yoga, nos ayudaba a equilibrarnos y por lo tanto llevar una vida más saludable y armoniosa, el reiki actúa de forma similar.
Como hemos explicado en otros artículos, el sobrepeso no viene sólo de una mala alimentación, puede también ser producto de emociones contenidas, sentimientos como la ansiedad, la frustración, ansiedad, depresión, etc. Como hemos visto, el reiki puede ayudar mucho en éstos casos.
El objetivo es conseguir reducir la ansiedad, y hacernos conscientes de las emociones que nos hacen comer en exceso para así evitar caer en la tentación.
¿Cómo puede ayudarte el reiki para adelgazar?
El reiki podría ayudar a las personas a adelgazar de varias formas diferentes:
Reducir el estrés
Un estudio publicado en noviembre de 2016 en la Revista Latino-Americana de Enfermagem encontró que el reiki combinado con el masaje condujo a una reducción del 21 por ciento en los niveles de ansiedad, en comparación con una reducción del 16 por ciento para el masaje solo. ¿Cómo ayuda el desestresarse a tus esfuerzos por perder peso? Según Harvard Health Publishing, el estrés está relacionado con el aumento de peso porque el aumento de los niveles de estrés libera la hormona cortisol, que aumenta el apetito.
A menudo, los alimentos a los que se recurre cuando se está estresado son alimentos reconfortantes y poco saludables con alto contenido en grasa, azúcar y calorías, o todo lo anterior. Comer este tipo de alimentos en realidad te hace tener más hambre poco tiempo después, por lo que el ciclo de aumento de calorías continúa.
Dormir mejor
Aunque no hay ninguna investigación sólida que demuestre este beneficio, Patel dice que un sueño de mejor calidad es uno de los posibles beneficios del reiki. Eso, a su vez, podría ayudar a su cintura de la misma manera que la reducción del estrés: mediante la promoción de opciones de alimentos más saludables. La alteraciones del sueño, como dormir poco o mal, fomentan el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar.
Una revisión científica publicada en noviembre de 2016 en el European Journal of Clinical Nutrition encontró que la privación de sueño llevó a las personas a consumir 385 calorías adicionales por día, en promedio, lo que puede conducir al aumento de peso con el tiempo.
Aumento de la atención plena (mindfulness)
Este beneficio del reiki ayuda si se recurre a él mientras se come. El comer con mayor atención evita la alimentación no consciente, como picar algo de mientras se conduce o se ve la televisión. Si la persona es más consciente de lo que come puede hacer mejores elecciones de alimentos. Un artículo científico publicado en marzo de 2018 en Current Obesity Reports sostiene que la alimentación consciente puede ayudar con el control de las porciones y reducir los antojos de alimentos, el peso corporal y el IMC.
Sesiones de reiki
El reiki puede ser realizado por otra persona, un terapeuta, o también nos lo podemos dar a nosotros mismos. En el caso de que sea un terapeuta es muy importante que sea un buen profesional.
Como encontrar un buen terapeuta de reiki
Dado que en la mayoría de los países no existe una regulación académica u oficial de los terapeutas de reiki, es posible que tengas que investigar un poco para encontrar un profesional cualificado.
La Universidad de Minnesota tiene publicada una guía sobre como encontrar un buen terapeuta de reiki.
Para encontrar un buen terapeuta de reiki es conveniente hacer una llamada telefónica previa para asegurarse de que será una buena opción. La Universidad de Minnesota sugiere hacer preguntas sobre el nivel de formación que ha recibido, cómo describe el reiki y con qué frecuencia lo practica.
Una vez que hayas encontrado un terapeuta de Reiki, ¿Cómo puedes evaluar su formación y profesionalidad? ¿Qué debes buscar? Debido a que la profesión de Reiki ha crecido a partir de un movimiento de base en lugar de surgir de programas académicos de salud, se han desarrollado muchas perspectivas y estilos de práctica diferentes sin supervisión, y no hay estándares comunes de educación o tratamiento que estén acordados en todos los estilos de reiki.
Aunque los maestros de Reiki suelen dar certificados a sus alumnos, estos certificados no están respaldados por normas educativas que hayan sido acordadas en toda la comunidad de Reiki. Por lo tanto, la posesión de un certificado no es garantía de que el terapeuta tenga una formación completa.
Lo más importante, según la Universidad de Minnesota, es averiguar si el terapeuta practica el reiki todos los días, porque eso significa una profunda comprensión y compromiso con la práctica.
Auto reiki: Como darse reiki a uno mismo
En lugar de ir a la consulta de un terapeuta, también es posible darse reiki uno mismo. A continuación te explicamos una serie de posiciones que te pueden ayudar.
Posiciones de auto reiki
Los siguientes ejercicios puedes ponerlos en práctica todos los días en casa, son útiles contra trastornos de la alimentación, como bulimia, anorexia y también sobrepeso. Para realizarlos, retira cualquier objeto metálico en tus manos, anillos, pulseras, relojes.
1ra Posición: Pon las manos en los costados de tu cabeza, como si la sostuvieras con suavidad, cierra los ojos y respira con tranquilidad.
Beneficios: Ayuda a reducir el estrés, aceptarse a uno mismo, y propicia tranquilidad mental.
2da Posición: Coloca tus manos sobre tu garganta, sin tocarla.
Beneficios: Ayuda a regular el funcionamiento de nuestra tiroides, regula el peso corporal y equilibra nuestro metabolismo. Ayuda a procesar la ira y la angustia contenida.
3ra Posición: Coloca tus manos al nivel del ombligo con tus dedos enfrentados.
Beneficios: Depura y desintoxica, tanto los sentimientos como las sustancias nocivas para el organismo.
4ta Posición: Coloca una mano sobre tu rodilla y la otra por la coyuntura de la misma rodilla. Realiza lo mismo en tu rodilla opuesta.
Beneficios: Reactiva la circulación sanguínea en las piernas, mejora el drenaje linfático y ayuda a combatir la celulitis e inflamación.
5ta Posición: Coloca una de tus manos sobre el empeine en tu pie, y la otra sobre la planta. Repite en tu pie opuesto.
Beneficios: Ayuda a revitalizar, y depurar todo tu organismo, ya que es en la planta donde se encuentran los centros nerviosos que conectan con todos los órganos vitales.
Si utilizas éstas posiciones de reiki, puedes gozar de sus beneficios adelgazantes, pero recuerda que es importante incluir una dieta balanceada y una rutina de ejercicio habitual.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 27/07/2021
Acerca del autor