Publicado: 05/09/2014 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Hoy os hablaré de de las Bebidas con Té Verde. No es la primera vez que recomiendo el té verde para adelgazar, he tenido la oportunidad de hablar de sus beneficios antes, sin embargo, hoy retomo este té como complemento contra el sobrepeso, ya que me parece importante mencionar que podemos incluirlo en nuestra dieta de muchas formas, y no sólo como la típica taza de té.
Contenidos
Beneficios del té verde
Las ventajas de consumir té verde son numerosos. Entre ellas destaca su efecto diurético, por lo que es recomendable consumirlo con frecuencia si se está siguiendo una dieta para perder peso.
Beneficios del té verde:
- Adelgazante: Es de sumo interés si queremos perder peso, saber que el té verde puede potenciar los efectos de nuestra dieta, al acelerar la quema de grasa, gracias a su efecto termogénico, sin embargo, sus beneficios sólo se notarán si lo combinamos con un plan de dieta y ejercicio para perder peso.
- Antioxidante: El té verde contiene polifenoles compuestos con efecto antioxidante que reducen el riesgo de enfermedades cardiacas ya que ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo”. Además, los antioxidantes combaten los efectos de los radicales libres, previniendo así el estreñimiento.
- Preventivo: El consumo regular de té verde puede prevenir la aparición de distintas enfermedades, y algunos estudios también han sugerido que puede ayudar a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer, y enfermedades degenerativas.
- Libre de calorías: Naturalmente, sin azúcar o miel, el té, es prácticamente libre de calorías, ya que su aporte es mínimo. Es estimulante por ello, beber un poco nos ayuda a sentirnos con más energía.
Bebidas con té verde para perder peso
Para hacer estas bebidas de té verde para adelgazar, utiliza una bolsita de té o una cucharadita de té por cada taza de agua hirviendo que vayas a preparar. Deja reposar durante 10 minutos, cuela la mezcla (o elimina la bolsita del agua) y deja enfriar o bebe caliente.
Té verde con zumo de naranja
Usualmente optamos por beber el té, como infusión, sin embargo, podemos utilizarlo de muchas formas para preparar bebidas refrescantes.
Té verde con naranja, pera y ciruela
Ingredientes:
- El zumo de dos naranjas
- 3 ciruelas
- 1 pera
- 1 taza de té verde frío
Preparación:
Coloca en el extractor las ciruelas sin semilla, el zumo de naranja y una pera, hasta extraer el zumo de las frutas. Añade el té verde frío y agita bien, antes de beber. Se recomienda consumir dos veces a la semana o cada tercer día.
Infusión de té verde con vinagre
El vinagre de manzana es un popular remedio contra el sobrepeso, se dice que esto se debe a que ayuda a alcalinizar el organismo, reduciendo el apetito, y puede ser un aliado en nuestras dietas.
Ingredientes:
-
MAS EN NO SOLO DIETA11 Hábitos que engordan y que puede que no conozcas
- El zumo de una naranja
- El zumo de un limón
- 1 ramita de apio
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 taza de té verde helado
Preparación:
Pica el apio y añádelo a la licuadora junto con el resto de los ingredientes, sirve y bebe de inmediato. Puedes beber cada tercer día e incluso diariamente para regularizar tu digestión.
Té verde con piña y aloe vera para adelgazar
El aloe vera promueve una buena digestión, estimulando el funcionamiento de los intestinos y combatiendo así el estreñimiento, además ayuda a controlar la acidez estomacal.
Ingredientes:
- 1 cristal de aloe vera
- 1 taza de zumo natural de piña o 2 rebanadas de piña
- 2 tazas de té verde frío
Preparación:
Para obtener el cristal de aloe vera, corta un pedacito de la sábila y retira la piel, lava al chorro de agua fría. Añade todos los ingredientes en la licuadora y licúa bien, puedes agregar agua si es necesario. Endulza con estevia o un sustituto de azúcar para endulzar. Bebe cada tercer día o diariamente para regular tu digestión.
Contraindicaciones del Té Verde y posibles efectos secundarios
El té verde se debe consumir con moderación en caso de lactancia y embarazo, debido a su contenido en cafeína, el consumo de esta sustancia estimulante puede aumentar el riesgo de aborto involuntario, entre otros riesgos, por lo que en estas etapas es recomendable un máximo de dos tazas diarias de té verde, como precaución.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Padeces Reflujo? Consejos para mitigarlo ó erradicarlo
Además, el consumo de té verde se debe evitar si se padece diabetes, ya que puede afectar en el control de la glucosa.
Se debe evitar si se padece anemia, ya que puede dificultar la absorción de hierro. Otras enfermedades con las que no es recomendable consumir té verde, son el glaucoma, ansiedad, osteoporosis y enfermedades del hígado.
Efectos secundarios del té verde
Aunque el té verde suele considerarse seguro, se han reportado algunos efectos secundarios debido a su alto contenido en teína (cafeína), que puede afectar a las personas que son sensibles a ésta.
Los efectos secundarios del té verde pueden incluir dolores de cabeza, ansiedad, insomnio, vómitos, nauseas, diarrea, incremento de la presión arterial, confusión y palpitaciones.
Si tienes problemas de acidez o reflujo debes considerar que la cafeína puede agravar estos problemas, por lo que es recomendable no consumir bebidas que la contengan. Si quieres incluir el té verde en tu dieta puedes utilizar té verde descafeinado o desteinado.
Referencias
- Cooper, R., Morré, J. & Morré, D., 2005. Medicinal Benefits of Green Tea: Part I. Review of Noncancer Health Benefits. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, vol. 11, nº 3.
- Siedentopp, U., 2009. El té, planta medicinal y de consumo, efi caz contra el cansancio y la diarrea. Revista Internacional de Acupuntura, vol. 3, nº2, pag. 94-98.
- NIH Office of Dietary Supplements (ODS), 2019 (rev.). Suplementos dietéticos para adelgazar. Hoja informativa para consumidores.. National Institutes of Health, EEUU.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor