Publicado: 31/10/2011 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Dra. Loredana Lunadei
Si en verdad deseas bajar de peso y no has encontrado la forma, no dudes en probar la dieta cítrica. Los cítricos son una de las mejores alternativas para bajar de peso, ya que son excelentes depurativos de tóxicos y grasas nocivas, limpian en profundidad sangre e intestinos, y barren con calorías extras y adherencias pegadas en los intestinos que se van acumulando y causando no solamente sobrepeso, sino una larga lista de afecciones.
Para que puedas beneficiarte de los cítricos, es necesario que los comas de cierta forma para que puedas aprovechar sus valores terapéuticos.
Existen varios estilos de dietas cítricas, la que te proponemos no sólo te ayudara a bajar esos kilos de más, sino que ayudará a curar tu cuerpo de enfermedades, a reforzar tu sistema inmune, a prevenirte de contagios y enfermedades infecciosas y a tener o mantener una piel hermosa y saludable.
Los cítricos, además de las propiedades antes mencionadas, tienen un efecto que provoca saciedad, por lo que puedes beneficiarte de esto cuando desees alguna golosina que no provoque sobrepeso y te ayude a mantenerte sin hambre.
Contenidos
La dieta cítrica
La dieta cítrica es una dieta que suele provocar efectos fuertes, da resultados prontos y puede acelerar el proceso para bajar de peso.
Es por eso que cuando la inicies debes tratar de escoger un día donde puedas estar relajada al menos los dos o tres primeros días de la dieta por si provoca algún efecto depurativo fuerte como diarrea, dolor de estómago, etc.
Si te ocurre algún síntoma así no te asustes, es sólo que el cítrico esta removiendo toxinas y grasas extras. Si ves que el efecto es muy fuerte, sólo baja las dosis de las tomas de cítricos.
Algo muy importante que debes considerar antes de empezar la dieta es que no debes mezclarla con ninguna otra más, es decir, que debes evitar combinar tés, pastillas u otro tipo de bebida o comida de no ser las recomendadas.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAdelgazar en el agua. Rutina Acuática para quemar grasa y perder peso
Tienes que poner mucha voluntad en eliminar los alimentos indicados, ya que si no lo haces lo que hará el cítrico es seguir eliminando lo que comes, y de lo que se trata es que elimines lo que tienes almacenado en tu cuerpo como extra.
Recomendaciones para empezar la dieta de los cítricos
- Beber dos litros de agua dosificada durante el día.
Evita todo producto procesado, refinado y chatarra. La leche de vaca y derivados, así como todo lo frito, embutido y carnes rojas, también salen de la dieta. Recuerda que esto es para que tu cuerpo se concentre en eliminar toxinas y grasas extra. Si comes alguno de estos productos durante la dieta, lo que estará haciendo tu cuerpo es eliminar lo que comes en lugar del sobrante. SI tienes antojo de algo, sigue la dieta de alimentos permitidos. - Alimentos permitidos: vegetales frescos o al vapor, en ensalada o en jugo. Cereales integrales, leches vegetales, pescado, arroz integral, soja, barritas de granola (solo una pequeña al día), miel de abeja en lugar de azúcar refinada (esta última principal causante de sobrepeso), nueces y semillas con moderación.
- Procura nunca acabar muy llena en tus comidas; debes quedar satisfecha.
Ejemplo de la dieta cítrica
AYUNAS: todos los días deberás empezar tomando un vaso de agua tibia con el jugo de medio limón exprimido. Esto deberás hacerlo antes de las ocho de la mañana. No comas nada antes de que haya pasado media hora.
DESAYUNO: parte uno o dos pomelos en gajos y cómelo masticando y ensalivando muy bien. Es muy importante que lo comas de esta forma para obtener sus máximos beneficios. No comas nada más que pomelo antes de las 12, solamente debes beber 2 vasos de agua pura. Si te da hambre, come más pomelo.
ALMUERZO: a esta hora (entre las 12 y la 1pm), puedes prepararte un sándwich vegetariano, o avena cocida con miel, o una sopa de vegetales con algas marinas, o un pescado con vegetales al vapor, o tortitas de papa o amaranto, quesadillas de queso panela con aguacate, etc. La única condición es que bebas a esta hora un jugo de vegetales frescos junto con tu comida.
-
MAS EN NO SOLO DIETADietas Hiperprotéicas para perder peso. Beneficios y consecuencias
ENTRE COMIDAS: comer una o dos naranjas o mandarinas en gajos, no en jugo.
COMIDA: (entre las 4 y las 5 pm), sopa de vegetales, arroz integral con verduras al vapor, caldo de verduras, pechuga asada sin grasa con ensalada fresca, pizza integral con aceitunas y verduras, etc. La condición es comer una ensalada fresca a esta hora aderezada con limón y dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen.
CENA: (Antes de las 8 de la noche) ensalada de manzana con miel, barrita de granola, avena cocida, pan integral con tomate, etc. La cena debe ser ligera.
NOTA: combina esta rutina alimenticia con ejercicio diario, de manera que tus intestinos se mantengan en movimiento y los desechos se evacuen con más facilidad. Realizar 30 minutos diarios de ejercitación sin duda será de gran ayuda y acelerará los resultados.
Referencias
- Peleg, H. et al., 1991. Distribution of bound and free phenolic acids in oranges (Citrus sinensis) and Grapefruits (Citrus paradisi). Journal of the Science of Food and Agriculture. Vol.57, nº3, pag.417-426.
- FAO, 1998. Nutritional and health benefits of citrus fruits.
- Bent, Stephen et al., 2004. Safety and efficacy of citrus aurantium for weight loss. American Journal of Cardiology , Vol. 94, nº 10, pag.1359-1361
- Universidad São Paulo State (USP), 2016. Effect of Low-calorie Diet and Orange Juice on Body Weight and Metabolic. Parameters of Obese Subjects. Estudio Clínico.
- Tripoli, E., et al., 2007. Citrus flavonoids: Molecular structure, biological activity and nutritional properties: A review
Food Chemistry. Vol. 104, nº2, pag. 466-479
Acerca del autor