Publicado: 25/06/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
AspireAssist, uno de los métodos más extraños para perder peso ha sido aprobado recientemente por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos. Pero… ¿cómo funciona realmente y cuáles son los riesgos de perder peso con AspireAssist? Hoy hablaremos de esta máquina para adelgazar.

No cabe duda que perder peso se ha vuelto una prioridad de salud, por ello, la ciencia siempre está buscando alternativas para su tratamiento.
Aunque la mayoría de los expertos aconsejan perder peso naturalmente (a base de cambios de hábitos y ejercicio), es cierto que en algunos casos extremos es necesario recurrir a otros métodos alternativos y más agresivos, como AspireAssist, para lograr el éxito en la pérdida de peso.
Contenidos
Qué es AspireAssist contra la obesidad y cómo funciona
AspireAssist es una máquina que evita que la comida siga el proceso de digestión natural. Por esta razón a esta práctica también se la conoce como “bulimia asistida”, ya que básicamente vacía el contenido del estómago para evitar que siga el proceso de digestión.
Una compañía conocida como Aspire Bariatrics ha desarrollado un dispositivo que se conecta desde el exterior hasta el estómago, y es capaz de succionar los alimentos desde el estómago una vez que los ingerimos, de esta forma, evitamos su absorción.
El aparato conocido como AspireAssist, se conecta en el abdomen, al que previamente se le ha realizado un procedimiento para permitir que pueda conectarse el dispositivo.
Una vez que el paciente realiza una comida, debe esperar 20 minutos para aspirar el contenido del estómago, de esta forma, se reduce la asimilación de calorías en una cantidad controlada para evitar complicaciones como la desnutrición.
Ventajas de AspireAssist
El uso de este método supone ciertas ventajas en la lucha contra la obesidad y promete ser una buena opción para combatir la obesidad mórbida.
-
MAS EN NO SOLO DIETADieta del Algodón: riesgos y consecuencias de esta dieta tan peligrosa
Es menos invasivo que otras alternativas contra la obesidad, por lo tanto, implica también menos riesgos.
- A diferencia de otras alternativas y cirugías, este método es perfectamente reversible.
- Permite al paciente bajar de peso con una dieta menos restrictiva
- Según desarrolladores, el AspireAssist tiene un gran porcentaje de éxito de pérdida de peso.
- Se puede utilizar por tiempo prolongado, hasta por 5 años.
Desventajas de AspireAssist para adelgazar
Si bien el AspireAssist tiene sus ventajas, también tiene desventajas que debemos considerar antes de optar por éste método.
- No es selectivo, por lo que no es posible determinar que parte de los alimentos sean absorbidos y cuáles no, pudiendo derivar en deficiencias de ciertos nutrimentos.
- Aunque no es invasivo como una cirugía, sí requiere de una endoscopía y una incisión en el abdomen para poder “instalar” el puerto del que se va a conectar el aparato.
- Por sí solo NO fomenta buenos hábitos de alimentación, por lo que el paciente puede volver a ganar peso al retirar el dispositivo.
- No reemplaza la dieta saludable por lo que la persona debe recibir una asesoría nutricional para que la pérdida de peso tenga a lugar.
- A diferencia de otros procedimientos quirúrgicos, este aparato, no elimina la sensación del hambre, por lo que el paciente puede no llegar a sentir saciedad.
- No es tan rápido como otros métodos, aunque los pacientes que lo utilizaron perdieron peso, se estima que la pérdida de peso fue alrededor de la mitad de los que se observan en los individuos que se realizan un bypass gástrico.
AspireAssist, un método poco convencional para perder peso
Desde su aprobación, este método para perder peso, ha dado mucho de qué hablar pues algunos consideran que la idea de extraer el alimento tras haberlo ingerido, es simplemente, desagradable. Muchos le han bautizado como “bulimia asistida”, ya que el contenido del estómago es extraído.
Además, se debe tener en cuenta que es posible que el paciente nunca llegue a desarrollar buenos hábitos de alimentación, por lo que se considera que al dejar de utilizar el aparato, el individuo tiene el riesgo de recuperar parte del peso perdido.
-
MAS EN NO SOLO DIETA8 Formas de cortar calorías en la dieta para perder peso
También puede resultar un método ineficaz si consumimos una cantidad de calorías muy superior a la que requerimos.
Otra cosa que debemos considerar es que se trata de un aparato muy actual por lo que es posible que no sea tan accesible.
Asesoría y Monitoreo
Una vez que se coloca el mecanismo para adelgazar, el paciente debe llevar un monitoreo de su peso, así como dar seguimiento a las indicaciones dietéticas del médico, es decir, el dispositivo por sí solo no será suficiente para mantener una pérdida de peso.
Efectos secundarios y riesgos de AspireAssist
Esta alternativa para perder peso no está libre de efectos secundarios, pues algunas de las personas que lo han utilizado, han reportado experimentar malestares digestivos tales como estreñimiento, nauseas, vómito y diarrea.
AspireAssist para obesidad grave
Aunque este método puede resultar tentador para algunas personas, no es un procedimiento que debe aplicarse como solución a casos de obesidad leve o moderada.
Sólo las personas que padecen de obesidad mórbida pueden ser candidatos para el uso de este dispositivo, y siempre posteriormente a una evaluación adecuada.
La dieta y el ejercicio seguirán siendo las opciones más adecuadas para perder peso en pacientes con sobrepeso u obesidad moderada.
Referencias
- Turro Arau, R., et al., 2015. Terapia de aspiración como tratamiento de la obesidad. Endoscopy, vol. 47
- Thompson, C.C. et al., 2016. AGA Abstracts: 381. The AspireAssist Is an Effective Tool in the Treatment of Class II and Class III Obesity: Results of a One-Year Clinical Trial. Gastroenterology, vol. 150 (4), supl.1, pag. S86.
- Gulland, A., 2016. Sixty seconds on… AspireAssist. British Medical Journal (Online), Tomo 353.
- Vargas, E.J. et al., 2019. Accelerated gastric emptying is associated with improved aspiration efficiency in obesity. BMJ Open Gastroenterology, 2019; 6:e000273.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor