Publicado: 06/01/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Hoy estoy muy contenta de poder abordar el tema de los alimentos con calorías negativas para empezar el año. La verdad es que muchas personas nos hemos maravillado ante la posibilidad de que existan alimentos con calorías de negativas, pero… ¿son reales?
Aunque no es muy conocida esta creencia, algunas personas si apoyan esta teoría de la existencia de alimentos con calorías negativas, y creen queson la solución con la obesidad y los problemas de peso. Sin embargo, a veces una idea errónea puede convertirse en un riesgo para la salud.
Contenidos
- ¿Qué son los alimentos con calorías negativas?
- ¿Existen alimentos con calorías negativas o es un mito?
- Consideraciones y riesgos de las «dietas con calorías negativas»
- 1. Desnutrición
- 2. Niveles bajos de glucosa
- 3. Pérdida Muscular
- 4. No garantiza la pérdida de peso
- Cómo incluir alimentos con «calorías negativas»
- Referencias
¿Qué son los alimentos con calorías negativas?
Cuando escuchamos hablar del término “calorías negativas”, tal vez nos venga a la mente, algo, perjudicial. Esto no es así, y en realidad se utiliza para denominar un alimento con tan poco valor calórico que el cuerpo consume más calorías en su digestión de las que el alimento aporta por sí mismo.
La teoría se basa en que al momento de ingerir un alimento gastamos calorías con la masticación y el proceso de digestión en general, que lo que el alimento en sí termina aportándonos en términos de calorías, de esta forma, se afirma que ocurre un déficit de calorías al ingerir dicho alimento.
Se consideran alimentos con calorías negativas, aquellos con un aporte mínimo de calorías, quienes sostienen la teoría de los alimentos con calorías negativas, afirman que algunos de ellos son el apio, el brócoli, la lechuga, el limón, los berros, las espinacas, entre otros vegetales.
Algunos también afirman que los alimentos ricos en proteína suelen actuar como alimentos con calorías negativas, debido a que al cuerpo le cuesta más calorías digerirlas que el aporte energético que nos brindan, sin mencionar, que las proteínas no suelen ser la principal fuente de energía del organismo.
¿Existen alimentos con calorías negativas o es un mito?
Suena espectacular, poder consumir un alimento, y que este además, nos haga adelgazar, es decir, si la teoría de las calorías negativas fuera real, al consumir cualquiera de estos alimentos, no sólo no estamos ingiriendo menos calorías, sino que además, estamos quemando calorías por el hecho de consumirlos, excelente ¿no lo parece?
Lamentablemente se trata de un mito, como otros tantos mitos sobre nutrición que circulan por la red. Siento decepcionarlos, pero, los alimentos con calorías negativas, no existen como tal.
-
MAS EN NO SOLO DIETACerebro de Gordo: Qué es y Cómo se cura este Síndrome que impide adelgazar
En realidad, si es verdad que al realizar el proceso de digestión, el cuerpo gasta algunas calorías, pero de ninguna manera superará, las calorías que ingerimos del alimento por mínimas que sean.
Aunque cabe mencionar que el balance de las calorías ingeridas, puede ser menor de lo que nuestro cuerpo requiere para mantener su peso, pero no precisamente por la digestión, sino por el hecho de que sólo respirar, requiere de calorías, así mismo las funciones básicas del organismo.
Con esto quiero decir, que si basamos nuestra dieta en alimentos considerados con calorías negativas, sí es posible que perdamos peso, pero esto es resultado del déficit en nuestra ingesta caloría y no necesariamente por las calorías que quemamos con la digestión.
Consideraciones y riesgos de las «dietas con calorías negativas»
Técnicamente no hay alimentos con calorías negativas, aunque, como hemos visto, si hay muchos que tienen muy poco aporte calórico, por lo que comunmente se denominan así.
-
MAS EN NO SOLO DIETAMis 5 refrigerios favoritos y ligeros para bajar de peso
Si nos sentimos tentados de probar una dieta en alimentos con pocas calorías hay que tener en mente algunos aspectos.
1. Desnutrición
Cómo habremos podido notar, la mayoría de los alimentos considerados con calorías negativas, son alimentos vegetales, cuyo aporte en nutrimentos tales como carbohidratos, proteínas y grasas suele ser pobre.
Aunque son ricos en vitaminas y minerales, fibra y agua cuando se consumen frescos, una dieta a base de estos vegetales, no cubrirá las necesidades nutricionales de nuestro organismo, pudiéndonos conducir a desnutrición.
2. Niveles bajos de glucosa
Cuando nuestra dieta no nos aporta suficiente energía, puede ocurrir una descompensación del organismo.
Una de las consecuencias más graves es la hipoglucemia, pues esto puede ser incluso fatal si no se atiende a tiempo. Es muy importante, tener en cuenta, que basar nuestra dieta en alimentos con pobre aporte calórico es riesgoso.
3. Pérdida Muscular
Uno de los inconvenientes de suprimir drásticamente las calorías que ingerimos es que aunque perdamos peso, no todo se trata de grasa corporal, sino que en gran parte perdemos músculo, algo nada deseable, pues esto a la larga se traduce en un metabolismo más lento.
4. No garantiza la pérdida de peso
Si incluimos estos alimentos como un “extra” a lo que ingerimos comúnmente, seguramente, no vamos a propiciar ninguna pérdida de peso, contrario a lo que podamos creer.
Cómo incluir alimentos con «calorías negativas»
Dentro de una dieta saludable y balanceada es una buena idea incluir estos alimentos con calorías negativas para perder peso.
Sobre ellos es importante recordar, en primer lugar, que no tienen calorías negativas como se dice sino que simplemente tienen pocas…, y, en segundo lugar, que son alimentos que por sí solos no pueden constituir una dieta saludable. No obstante, si los consumimos de forma adecuada, pueden ser buenos aliados en la pérdida peso.
Los alimentos típicos de la dieta hipocalórica o baja en calorías son ideales como acompañamientos de platos fuertes, en ensaladas, jugos y hasta como una colación entre nuestras comidas principales.
Además de incluir alimentos bajos en calorías en la dieta, es básico realizar una actividad física regular para promover la pérdida peso de forma saludable.
Referencias
- Varela Alonso, 1995. Riesgos de salud en dietas hipocalóricas. Ciencia y Tecnología Alimentaria, vol. 1 (1), pag. 28-30.
- Bonfanti, N. et al., 2014. Efecto de dos dietas hipocalóricas y su combinación con ejercicio físico sobre la tasa metabólica basal y la composición corporal. Nutrición hospitalaria, vol. 29 (3), pag. 635-643.
- MedLine Plus, Enciclopedia Médica, 2018 (rev.). Alimentos que potencian la dieta.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor