Publicado: 03/11/2015 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Creo que no hace falta decir que el agua es buena. Yo soy de las personas a las que le cuesta mucho beber la cantidad adecuada de agua, pero luego de hacer un recuento de sus beneficios, me he decidido a que eso termine. Esa sustancia cristalina que aunque no aporta sabor alguno, todos relacionamos con vida y salud. Pero ¿conocías algo de su papel en la pérdida de peso? Vamos a verlo!
Contenidos
- ¿Por qué tomar agua para adelgazar en lugar de zumos y otras bebidas endulzadas?
- Agua para adelgazar y otros beneficios de beber agua
- Hidratación
- Beber agua ayuda a adelgazar porque es una bebida con cero calorías
- El agua mejora la digestión
- Beber agua favorece la saciedad y hace que comamos menos
- Beber agua ayuda a adelgazar porque combate la retención de líquidos
- Tomar agua acelera el metabolismo
- Ayuda a controlar la diabetes
- Previene ciertos tipos de cáncer
- ¿Cuánto agua tomar al día?
- Referencias
¿Por qué tomar agua para adelgazar en lugar de zumos y otras bebidas endulzadas?
Hoy en día, podemos encontrar bebidas de todos los sabores que nos imaginemos, pero estas suelen tener algo en común, el exceso de azúcares. Aunque parezca increíble una sola botella de soda de cola de apenas 600 mililitros puede tener hasta 12 cucharadas de azúcar, si imaginamos esta cantidad, es realmente un exceso, sin embargo, actualmente se puede acostumbrar consumir el refresco como bebida acompañante de todos los alimentos, supliendo el agua por completo.
Los jugos industrializados, aunque en apariencia son más saludables, no es así, pues estos también están endulzados, por lo que no es recomendable consumirlos con frecuencia. Mejor hacer, por ejemplo, jugos verdes naturales preparados en casa.
El exceso de azúcar en nuestra dieta, puede provocar diversos problemas, desde la resistencia a la insulina, hasta la ganancia de peso cuando no existe un control en la ingesta de calorías. De hecho una forma muy simple de perder algunos kilos extra, consiste en limitar o evitar el consumo de este tipo de bebidas azucaradas.
Agua para adelgazar y otros beneficios de beber agua
Consumir líquidos es primordial para nuestra salud, pero el agua en especial, es una bebida sin calorías, que nos mantiene hidratados y nos ayuda a eliminar toxinas, entre otros beneficios como los que a continuación mencionaré.
Hidratación
El agua o líquidos se requieren para el sustento de la vida, las células de nuestro cuerpo necesitan de agua para sus funciones, y en general, cuando estamos deshidratados, no sólo se nota en nuestra piel, sino en el funcionamiento de nuestros órganos. El agua puede aliviar la sed y en la mayoría de los casos ser la bebida requerida para mantener nuestra correcta hidratación.
Beber agua ayuda a adelgazar porque es una bebida con cero calorías
Una de las grandes ventajas del agua, a diferencia de las bebidas endulzadas, es que no aporta calorías, por lo que no va a generar un exceso de energía y no promueve la ganancia en masa grasa, como puede ocurrir con el exceso de azúcar en la dieta.
El agua mejora la digestión
Cuando tenemos estreñimiento pensamos con frecuencia que seguramente se debe a la falta de fibra en nuestra dieta, pero aunque esto es real, no es la única causa, pues la falta de líquidos en nuestra alimentación, puede también provocar el estreñimiento, el agua, es la bebida ideal que ayuda a mejorar nuestra digestión, combatiendo junto con la fibra el estreñimiento, por otro lado, mantenernos hidratados puede optimizar la absorción de los nutrimentos de nuestra dieta.
-
MAS EN NO SOLO DIETADieta de los Atletas Olímpicos para mantener su peso
Beber agua favorece la saciedad y hace que comamos menos
Se dice que el reflejo de la sed, es tan débil que a menudo podemos confundirlo con hambre, por ello, mantenernos bien hidratados con agua natural, nos ayudará a controlar el apetito sin ninguna culpa. Algunas personas beben un vaso de agua media hora antes de comer a fin de frenar su apetito, esta práctica no es tan recomendada si nuestra dieta no está bien balanceada, pues podríamos incurrir en una malnutrición.
Beber agua ayuda a adelgazar porque combate la retención de líquidos
Aunque parezca ilógico, el agua natural puede ayudarnos a hidratarnos sin tantas sustancias disueltas en la misma por lo que el cuerpo no tendrá la necesidad de almacenar agua para mantener el adecuado equilibrio, puede ayudar a evitar la retención de líquidos.
Tomar agua acelera el metabolismo
El agua es necesaria para que el metabolismo de las células se lleve a cabo de forma óptima, si bien nuestro cuerpo genera agua en las reacciones metabólicas es evidente, que no genera la suficiente, para las funciones del organismo, y por ende, debemos consumir líquidos, que mejor que el agua natural. Por otro lado, el adecuado consumo de agua ayuda a eliminar toxinas del organismo.
Ayuda a controlar la diabetes
En los pacientes diabéticos, el consumo de agua es indispensable, es necesario consumir suficientes líquidos para mantener los niveles de glucosa en sangre y evitar la deshidratación.
-
MAS EN NO SOLO DIETAPierde peso en pareja
Previene ciertos tipos de cáncer
El consumo adecuado de agua natural puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de colon y de vejiga, ya que promueve la eliminación de residuos, evitando condiciones como el estreñimiento.
¿Cuánto agua tomar al día?
No hay una regla general para todos, muchas veces escuchamos la recomendación de 2 litros al día, sin embargo, estas necesidades pueden ser menos o más, dependiendo de factores como las condiciones climáticas y el ejercicio.
Se debe tomar en cuenta las pérdidas de líquidos como la orina, el sudor, e incluso otras pérdidas de las que no somos conscientes como nuestra respiración.
Debido a que es difícil saber si nuestro cuerpo consume más o menos agua, podemos guiarnos por la regla de 4 a 8 vasos al día de líquidos, 4 si estamos en un clima frío y con bastante reposo, 6 vasos es el promedio y 8 en un clima caluroso, no obstante, hay personas que pueden incluso requerir más líquidos por la actividad física que realizan, en cuyo caso se recomienda, no sólo beber agua sino también bebidas que aportan electrolitos.
Referencias
- Negoianu, D. & Goldfarb, S., 2008. Just add water. Journal of the American Society of Nephrology, vol. 19 (6), pag. 1041-1043.
- Murillo-Gonzálezm G., 2012. ¿Cuanta agua se debe beber diariamente? Revista Electrónica PortalesMédicos.com
- Sánchez Muniz, F.J. & Sanz Pérez, B., 2016. Dieta e hidratación en la prevención y tratamiento de la obesidad. Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia, vol. 82, pag. 106-128.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor