Publicado: 14/02/2018 - Actualizado: 19/08/2020
Autor: Mire Reyes
La verdad es que el peso es una constante que nos preocupa a muchos de nosotros, y a la hora de adelgazar o bajar de peso rápido muchas veces no sabemos cuáles son los métodos más eficaces.
Aunque normalmente solemos elegir alguna dieta para adelgazar rápido que nos han aconsejado o algún producto que promocionen en televisión, ¿es esta la forma más adecuada de perder peso rápido y de forma segura para nuestra salud? Hoy responderemos a esta pregunta.
Contenidos
- Riesgos de las dietas para adelgazar rápido
- ¿Qué puede pasar si recurro al método equivocado?
- Cómo bajar de peso rápido: 4 Tips para adelgazar de forma fácil y segura
- 1. Dieta saludable para perder peso
- 2. Ejercicio regular
- 3. Beber agua para perder peso
- 4. Uso de complementos alimenticios para adelgazar
- Referencias
Riesgos de las dietas para adelgazar rápido
Perder peso es algo que está en boca de casi todos, personalidades de la moda, de la farándula, amigos, familiares, todos pueden haber recurrido a un método para adelgazar y al ver que sus resultados son favorables, llegamos a la conclusión de que ese método es apropiado para nosotros y muchas veces, ni siquiera nos lo cuestionamos.
El problema está en que no todos los tratamientos reductores, ni todos los procedimientos, ni todas las dietas, son inofensivas… De hecho, deberíamos ser más objetivos a la hora de elegir tratamientos adelgazantes, ya que casi nunca se exponen las consecuencias a medio y largo plazo de las dietas milagro o para adelgazar rápido.
Muchas de ellas no son dietas equilibradas y pueden ser incluso perjudiciales para nuestra salud, por lo que es importante contrastar la información sobre las dietas para bajar de peso rápido y asegurarnos de su eficacia y de que no existen riesgos para la salud y bienestar.
¿Qué puede pasar si recurro al método equivocado?
Hacer una dieta para perder peso rápido que no sea equilibrada, hacer ejercicio excesivo o incorrecto o consumir productos adelgazantes puede tener diversas consecuencias negativas para la salud.
- Dietas para perder peso rápido mal balanceadas: Pueden asociarse a problemas de deficiencias nutricionales, más comúnmente la anemia por la falta de hierro, pero también puede afectar nuestro rendimiento diario, la energía. Síntomas como cansancio, dolores de cabeza, gastritis, estreñimiento, entre otros. Además, se suelen relacionar con el efecto rebote, y más gravemente, una dieta mal balanceada puede conducirnos a un desequilibrio del organismo tal, que ocasione la muerte.
- Ejercicios Excesivos: Pueden parecer una buena opción, pero si ponemos demasiada carga a nuestro cuerpo, surge el agotamiento, hay riesgo de lesiones y aumento en el apetito, por lo que, no siempre se obtiene el efecto deseado de perder peso. Además, el ejercicio excesivo también puede aumentar el riesgo de lesiones.
- Medicamentos o complementos para adelgazar: Dependiendo del activo, estos productos pueden causar desde dolores de cabeza, problemas digestivos, hasta palpitaciones, además, pueden tener resultados negativos como el efecto rebote.
Existen además otros métodos para perder tallas y peso, que también tienen sus contras, por lo que siempre es aconsejable hacer una revisión detallada y desconfiar de cualquier método para adelgazar rápido, puesto que no todos son convenientes para todo mundo.
Cómo bajar de peso rápido: 4 Tips para adelgazar de forma fácil y segura
No existe un método correcto e ideal para perder peso rápido y de forma saludable que sea igual para todos…
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Por qué no adelgazo si hago ejercicio? Qué hacer para perder peso
No es posible llegar a un acuerdo sobre cómo adelgazar mejor, puesto que hay que considerar que todos somos distintos. Sin embargo, se puede decir que la adopción de hábitos saludables en nuestra rutina es mejor para adelgazar que el seguimiento de una dieta puntual, estricta y pasajera.
Vamos a ver, pues, los puntos más importantes a tener en cuenta para perder peso de forma saludable:
1. Dieta saludable para perder peso
Analizar nuestra alimentación actual nos ayudará a identificar los malos hábitos, sabemos que algunos alimentos no son tan recomendables, tales como la comida chatarra, o alimentos ricos en grasas y azúcares.
Además, incorporar más frutas y verduras, ya que, suelen ser deficientes en la mayoría de las dietas modernas.
Otra recomendación consiste en moderar el consumo de cereales y preferir aquellos de grano entero o integrales, gracias a su aporte de fibra suelen ser mejores para la digestión.
-
MAS EN NO SOLO DIETABaja de peso comiendo cítricos, con la Dieta Cítrica
Tampoco es recomendable que utilicemos mucho aceite o grasa a la hora de cocinar, por lo que, es conveniente elegir métodos de cocción tales como los asados, cocidos, al horno, o al vapor y evitar aquellos que requieran de mucho aceite como los fritos y rebozados.
En cuanto a loas azúcares, aunque pueden ser comunes en nuestra dieta, no son recomendables puesto que suman muchas calorías y a veces ningún nutrimento importante, debemos evitar endulzar en la medida de lo posible, utilizar algún edulcorante natural como el estevia puede ser útil.
No sólo debemos evitar el azúcar como tal, también es importante que reduzcamos nuestro consumo de alimentos que contengan azúcar como ingrediente, es decir, productos de bollería, caramelos, postres, helados, etc.
Por último, es aconsejable optar por aceites vegetales, ya que contienen ácidos grasos más recomendables para nuestro organismo, aunque deben ser empleados con moderación.
Las dietas personalizadas pueden servirnos de orientación también y es recomendable si quieres perder peso de forma segura.
2. Ejercicio regular
La actividad física es clave si queremos acelerar la pérdida de peso, por lo que será importante combinar una rutina de ejercicio aeróbico y de impacto ligero, o pesas para evitar la pérdida muscular. Preservar masa muscular nos ayudará a perder peso de forma constante.
Existen diversas opciones del tipo de ejercicio que podemos realizar, es importante preferir una actividad física que nos agrade para que podamos realizarla con la constancia necesaria.
Se recomienda realizar una actividad física por al menos 45 minutos y de hasta una hora, entre 4 a 5 días a la semana, esta constancia puede ser la requerida para observar los beneficios del ejercicio.
Evita realizar ejercicio diariamente, ya que el cuerpo requiere de recuperación, y es necesario por lo menos un día de descanso en tu rutina, el balance adecuado te dará mejores resultados.
3. Beber agua para perder peso
Aunque no lo parezca, no beber suficiente agua puede ser la razón por la que no perdamos suficiente peso, esto se debe a que el agua no sólo favorece la buena digestión e hidratación del organismo, también nos ayuda a eliminar impurezas.
Es muy importante, que estos cambios que realices, los mantengas en tu vida, de esta forma, evitarás recuperar el peso perdido, y además, mejorarás tu salud.
4. Uso de complementos alimenticios para adelgazar
Se puede potenciar los resultados de tu dieta y ejercicio con el complemento correcto, existe un abanico de opciones, desde, tés adelgazantes, hasta suplementos a base de fibra.
Elegir un complemento puede ser complicado, pues deben utilizarse sólo en las condiciones adecuadas y de forma responsable.
Es posible utilizar algún complemento natural pero siempre debes investigar sus contraindicaciones y cómo funcionan, así como la dosis adecuada, la recomendación en general es que acudas a un experto.
Referencias
- Luna Rodríguez, V., 2001. Farmacos para tratar la Obesidad: ¿Son todos perjudiciales? Acta Académica nº 28, pag. 252+. Universidad Autónoma de Centro América.
- Vázquez, C., et al., 2008. Dieta y Ejercicio. Endocrinología y Nutrición, vol. 55, supl.2, pag. 3-12.
- Stookey, J.D. et al., 2008. Drinking water is associated with weight loss in overweight dieting women independent of diet and activity. Obesity 2008 vol. 16 (11), pag. 2481-2488.
- Wiedeman M. et al., 2011. Utilización de suplementos nutricionales para el manejo del sobrepeso y obesidad: una revisión de la evidencia. Revista chilena de nutrición, vol. 38(2), pag. 234-242.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 19/08/2020
Acerca del autor