Publicado: 25/02/2014 - Actualizado: 27/09/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Hoy te presento varios tips y recomendaciones sencillas para adelgazar en tres semanas. Si has intentado una y otra vez en seguir una dieta para bajar de peso y aún no lo logras, es porque además de que te falta determinación, tal vez te pones objetivos muy exigentes, en muy corto tiempo.
Si en verdad deseas liberarte de unos kilos menos, tienes que ser consciente que tu dieta diaria y tu ritmo de vida diaria, debe dar por lo menos un giro de 180 grados.
Adelgazar en tres semanas es posible, sin embargo requiere de constancia y poner todo nuestro esfuerzo.
Empieza pesándote, teniendo una referencia de los kilogramos o libras que llevas podrás marcarte un objetivo gradual para ir reduciéndolo. Eso sí no te obsesiones, pesándote dos veces por semana, haciendo ello, sólo incrementarás la ansiedad y esto puede jugarte en contra.
Contenidos
1. Registro de comidas
Lo segundo es establecer qué alimentos estás comiendo de más, si es posible has una lista de todo lo que ingieres en el día, incluyendo meriendas, postres, dulces, antojos, todo. De ese modo verás en qué te has excedido y por qué no estás logrando tus objetivos.
2. Dieta baja en calorías
Una de las primeras cosas por hacer si quieres adelgazar en tres semanas, es seguir un plan de dieta bajo en calorías. Con ello no te decimos que comas todos los días sopas o ensaladas.
Debes variar tu menú, bajar la sal, reducir los niveles de azúcar, harinas, fritos. Saber combinar entre papas y arroz. Eliminar las salsas como la mayonesa o la mostaza y por el contrario elevar tu consumo de vegetales y frutas.
Esto tiene que formar parte de tu estilo de vida, no puede ser un momento, una moda y luego olvidarte y volver a tu rutina anterior.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEjercicios para adelgazar, poco conocidos y muy efectivos
3. Olvídate de las gaseosas
Si te gustan las gaseosas, refrescos o sodas, como las llames y las tomas con regularidad, éste debe de ser uno de los principales cambios. Ya hemos
hablando que sólo uno de estos vasos puede contener entre 8 hasta 10 cucharadas de azúcar, lo cual juega en contra para cualquier dieta saludable.
Lo que debes hacer es tomar mucho agua, sin azúcar, sin gas. De ese modo no agregarás más calorías a tu alimentación y te mantendrás hidratada(o).
4. Incrementa tu ingesta de Ensaladas
Las ensaladas deben ser tu nuevo postre o entremés como mejor te quede, antes del almuerzo puedes disfrutar de una rica ensalada de vegetales, puedes combinar entre tomates, pepinillos, lechuga, o si quieres alverjas, zanahorias, choclo y betarraga cocida. Sazona con limón y sólo con una pizca de sal.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo bajar de peso después de los 40? Razones del aumento de peso
No olvides comer una diaria! Asimismo durante el día, después o en el desayuno puedes prepararte una rica ensalada de frutas.
5. Reduce tus platos de comida
Si vas a adicionar a tu dieta diaria ensaladas de vegetales, mucha agua y fruta como entremés, es necesario que reduzcas las porciones de tus comidas, comer bien no es comer mucho o en exceso, es comer lo necesario en porciones más justas.
Eso sí tienes que comer a lo largo del día. Lo recomendable es comer cada 3 o 4 horas.
Dicho esto, está demás incidir en que no debes comer hasta reventar, si comemos hasta que nos duela el estómago, no es una buena idea, sólo obtendremos una sensación de pesadumbre y molestia.
6. Evita comer fuera de casa
Salir a comer a la calle puede ocasionarte algunas tentaciones, la mayoría de establecimientos de comidas, suelen preparar sus alimentos con mucho aceite y generalmente en los menús no predominan las ensaladas, sino más bien comida rápida, donde abundan las papas y el pollo frito.
Esto no quiere decir que debes encerrarte en casa y rechazar todas las invitaciones que te hacen llegar o no salir a un cumpleaños. Un tip puede ser que procures comer algo más sano en casa, antes de salir, así fuera de tu hogar te dará menos hambre y no exagerarás en comer de más.
7. Ejercítate todos los días
Recuerda que para obtener resultados más rápidos, debes incluir a tu ritmo de vida, actividad física, por lo menos debes ejercitarte media hora todos los días. Puedes hacer largas caminatas, pasear en bicicleta, bailar, correr, nadar.
8. Mastica lento
Si tu masticación es más lenta, te sentirás más satisfecho y evitarás comer de más entre comidas.
Si comes muy rápido o sin la concentración requerida, por leer o mirar TV, nuestro cerebro se demorará más en recibir la señal de que ya estamos satisfechos.
9. Descansa lo suficiente
Debes tener un tiempo para el descanso y el sueño. Esto te ayudará en tu objetivo de adelgazar en tres semanas. Las personas que no duermen bien, luego padecen de hambre y se les incrementa el apetito.
Esto debido a que la falta de sueño conlleva un aumento de todas las hormonas que incitan al apetito y provoca la ingesta precisamente de alimentos ricos en grasa y azúcares, lo que repercute en un incremento del peso corporal.
Una buena siesta además de aliviarnos el estrés, hace que las hormonas mejoren su situación en relación a la acumulación de grasas en el abdomen.
Ya lo sabes si sigues todas estas recomendaciones y cambias por completo tu rutina podrás lograr tu objetivo de adelgazar en 3 semanas.
Referencias
- Barceló Acosta, M., Borroto Díaz, G., 2001. Estilo de vida: factor culminante en la aparición y el tratamiento de la obesidad. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.
- Escobar, C. et al., 2013. La mala calidad de sueño es factor promotor de obesidad. Revista Mexicana de trastornos alimentarios. Vol.4, nº2, pag. 133-142.
- Vorvick, L. J. Hábitos saludables para bajar de peso. Medlineplus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
- CDC, 2019. Alimentación saludable para un peso saludable. Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, División de Nutrición, Actividad Física, y Obesidad.
- Arthritis Fundation, 2020. Guía para Adelgazar.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 27/09/2020
Acerca del autor