Publicado: 23/04/2013 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Mire Reyes
No, no es empezar la dieta, tampoco lo es acudir con el nutricionista, el primer paso para bajar de peso, es la aceptación, aceptarte tal y como eres. Yo sé que suena a locura, es decir, ¿Cómo si me estoy aceptando con sobrepeso, voy a poder bajar? Pero tiene más sentido de lo que crees.
Contenidos
La negación, el camino a la negatividad
“Estoy gordo”, “Me veo horrible” “Soy una ballena” Estos son ejemplos de muchas de las frases que podemos utilizar para juzgarnos y describirnos, cuando negamos nuestra imagen y cuerpo, puede ser que creas que esta negación te impulsa a perder peso, pero no es así. La verdad es que estos sentimientos contra nosotros, de odio y rechazo, también afectan considerablemente nuestra autoestima, lo que se traduce como negatividad.
Entonces tu rechazo también va a frustrar tus intentos por bajar de peso. “No puedo bajar de peso” “No puedo hacer la dieta” “Nunca me veré como yo quiero”. Tristemente esas serán nuestras palabras cada vez que intentemos hacer una dieta, y esos sentimientos de negatividad y fracaso, solo conseguirán sabotearnos en nuestra lucha contra la obesidad.
La frustración y el fracaso, nos llevarán a la depresión, y la depresión nos conduce a comer más. ¿Quién no ha abrazado un bote de helado cuando está triste? ¿Quién no ha recurrido a un chocolate para sentirse mejor?, no quiere decir que sea tu culpa, a todos en algún momento la tristeza nos ha llevado a comer en exceso, sin embargo, debes darte cuenta de que la negatividad es la peor enemiga para alcanzar tus meta.
¿Cómo lograr la aceptación del peso?
Tenemos que hacer de lado la superficialidad y empezar a valorarnos como personas, tal vez no nos guste como se ve nuestro cuerpo, tal vez odiamos el sobrepeso, o nuestra nariz, u otros detalles que lejos de hacernos “feos”, nos distinguen y nos hacen seres únicos. Nuestro cuerpo es y será siempre un templo que debe cuidarse. Mírate al espejo, sonríe, ¿adivina qué? Eres dueño de tu cuerpo, y eso te hace capaz de cuidarlo.
Si encuentras muy difícil aceptarte cómo eres, ¡No lo dudes!, consulta con un profesional que pueda ayudarte a alcanzar la aceptación, he conocido personas que después de una terapia, han conseguido perder el peso que querían y que les costaba tanto trabajo.
La aceptación, te lleva a reconocer tus errores y decir “No es tan malo”, “Estoy empezando” “Lo voy a conseguir” ”Yo puedo”, ¿Ves que diferencia? El tener confianza en ti, no te va a hacer perfecto, sin embargo, te hará ser más positivo, tendrás menos probabilidades de dejar tu dieta, y a la larga, tendrás más probabilidades de éxito.
Cuestión de Salud
No es correcto decir, “quiero perder peso, porque no me gusta como veo”, si ese es tu motivo para perder peso, seguramente vas a recurrir a las estrategias rápidas y poco saludables, porque estás buscando estética y no salud.
-
MAS EN NO SOLO DIETA5 Hábitos poco saludables que parecen buenos para la salud
En cambio, si dices “quiero perder peso por mi salud”, sabrás elegir las opciones que cuestan esfuerzo, pero que sabes que son más saludables, y estarás haciendo algo positivo por tu cuerpo y no solo por tu aspecto, si te das cuenta, es en este sentido que estamos practicando nuestro amor propio.
Difícilmente quien se somete a una cirugía para quitarse el peso extra, o que recurre a las dietas rápidas y al sufrimiento para perder peso lo está haciendo de verdad por su cuerpo, yo sé que es más sencillo y más rápido, pero estos procedimientos y medidas, tienen muchos contras. A mí me sorprende ver, como se someten a dietas altas en proteínas que pueden ¡Dañar al riñón!, no estamos cuidando nuestra salud, solo la parte estética.
Es por eso que la aceptación es primordial, en la medida que tú te aceptes y te ames, vas a hacer cosas buenas por ti y por tu salud, que se traducen en buenos hábitos de alimentación y el camino hacia una vida más saludable.
Referencias
- Alvarado Sánchez, A.M. & Guzmán Benavides, E. & González Ramírez, M.T., 2005. Obesidad: ¿baja autoestima? intervención psicológica en pacientes con obesidad. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 10, núm. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 417-428.
- Montt S., D. et al., 2006. Aspectos psiquiátricos y psicológicos del paciente obeso mórbido. Revista Hospital Clínico, vol- 16, nº4, pag. 282-288. Universidad de Chile.
- Molina Quinto, L., et al., 2010. Influencia de los factores psicológicos en el sobrepeso.Revista de Fundamentos de Psicología, vol. 1, nº1, pag. 73-81.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor