Publicado: 31/03/2015 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
En consulta, muchas veces me encuentro con un problema, los malos hábitos dietéticos que tenemos arraigados. Incluso me piden que no se los quite. Así es, nos aferramos a eso que tanto nos gusta, para algunos son las galletas, para otros el alcohol, para otros los chocolates, gaseosas, etc.
Alimentos quepor lo general no son tan saludables pero que están arraigados en nuestra alimentación y que nos cuesta tanto dejar, es posible abandonar estos malos hábitos dietéticos con estrategias extrañas pero muy creativas que incluso pueden ser divertidas, creo que este método puede funcionar, ya que personalmente lo he aplicado con bastante éxito.
Contenidos
- Enfoques distintos e innovadores
- 1. Como dejar las gaseosas
- 2. Otro reto para dejar de beber gaseosas
- 3. Como comer menos cantidad
- 4. Como dejar el chocolate
- 5. Como dejar las galletas
- 6. Como dejar de comer helado
- 7. Como dejar de comer dulce
- 8. Como dejar el sedentarismo
- 9. Como beber menos alcohol
- ¿Otras sugerencias para dejar los malos hábitos dietéticos?
- Referencias
Enfoques distintos e innovadores
A muchos de nosotros nos gustan los retos, a otros de nosotros, nos gusta la diversión, pero dejar nuestros malos hábitos de alimentación en realidad puede ser algo divertido e interesante, si tenemos algo de creatividad, ¿por qué no intentarlo?
La mayoría de las veces, para abandonar los hábitos dietéticos que nos hacen daño creemos que la mejor opción es simplemente dejarlo de repetir, lo cual puede resultar más complicado de lo que esperamos, pero si cambiamos un poco la mecánica, es posible que dejar estos hábitos sea más sencillo.
En mi experiencia, nuestros malos hábitos dietéticos pueden ser en realidad nuestros aliados, he aquí algunos de los ejemplos que yo he aplicado.
1. Como dejar las gaseosas
Una amiga me ha dicho que ha intentado de todo para dejar las gaseosas, desde dejar de comprarlas, hasta diluirlas para desacostumbrarse del sabor, pero nuevamente, vuelve a caer.
¿Qué podría hacer? le he puesto un reto divertido a manera de juego. Las reglas eran sencillas: dejar el vaso de gaseosa después de beber en el rincón más remoto a nosotros, de tal forma que cuando queramos beber, tenemos que ir a hasta dicho rincón, mientras que bebidas como el agua natural, son totalmente libres y accesibles.
¿Y qué ocurrió? Luego de una semana mi amiga desistió y comenzó a recurrir cada vez más a bebidas naturales.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿La Obesidad se hereda? Causas de obesidad en la familia
2. Otro reto para dejar de beber gaseosas
Beber un vaso de agua natural por cada vaso de gaseosa puede sernos de ayuda, ya que nos ayudará a reducir la cantidad de gaseosa que ingerimos al día.
3. Como comer menos cantidad
Si queremos reducir nuestra ingesta de alimento, tratemos de cambiar la mano con la que comemos, si dejamos de utilizar nuestra mano dominante a la hora de comer tendemos a comer menos.
4. Como dejar el chocolate
El chocolate en realidad puede ser beneficioso si elegimos el adecuado, por ello, cambiar por un chocolate oscuro, y procurar comer una porción de sólo 25 gramos al día, el reto, es comer esta porción lentamente, y disfrutar cada pequeño bocado.
5. Como dejar las galletas
No lleves todo el paquete contigo, toma solo una o dos galletas, y come con lentitud, cuando hayas terminado, regresa por otra, de esta forma es muy probable que nos desanimemos antes de terminar el paquete.
-
MAS EN NO SOLO DIETAPonle fin al desorden. Vive Mejor y baja de peso
6. Como dejar de comer helado
Un reto divertido puede ser comer helado sólo si vamos al parque. Así hay más posibilidades de que demos un par de vueltas mientras consumimos el helado, de hecho podemos ponerlo como un reto, el dar algunas vueltas al comer el helado.
7. Como dejar de comer dulce
Conozco casos de personas que me han mencionado que nunca dejarían el azúcar, y que ningún edulcorante es aceptable, por lo que en estos casos, recomiendo reducir un poco la cantidad de azúcar cada vez.
Es decir, media a una cucharadita cada semana, por lo que es más fácil acostumbrarse a un sabor cada vez menos dulce.
8. Como dejar el sedentarismo
La parte más difícil es empezar, especialmente si no estás acostumbrado, por lo que debes comenzar con poco a poco, un reto divertido puede ser, aprender a bailar por ejemplo, o salir a caminar con un amigo.
9. Como beber menos alcohol
No hablo de una adicción, porque es probable que no sea tan simple dejar de consumir alcohol con pasos tan simples, pero sí de reuniones ocasionales que pueden afectar nuestro consumo de calorías.
Tenemos que tomar en cuenta que las bebidas alcohólicas no aportan más a nuestro cuerpo que calorías, salvo por el vino tinto que contiene antioxidantes. Sin embargo, se recomienda sólo su consumo moderado.
Un reto divertido puede ser, probar cosas nuevas, evita centrarte en las bebidas durante las reuniones, atrévete a cantar por ejemplo, o bailar más.
También puedes, jugar juegos de mesa, dominó, cualquier otra actividad que te ayude a mantenerte ocupado sin necesidad de consumir alcohol en exceso. Recuerda que una reunión divertida no tiene que depender del consumo del alcohol, sólo depende de ti. Este enfoque puede resultarte útil.
¿Otras sugerencias para dejar los malos hábitos dietéticos?
Estos son algunos ejemplos de retos y estrategias que podemos utilizar para evitar y abandonar los malos hábitos, pero no son los únicos. Puedes asignarte retos creativos para cambiar, y si los realizas en equipo puede ser más divertido.
Referencias
- Malicela Barceló Acosta, M., Borroto Díaz, G., 2001. Estilo de vida: factor culminante en la aparición y el tratamiento de la obesidad. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.
- Sánchez Villegas, A., 2002. Influencia del sedentarismo y el hábito de comer entre horas sobre la ganancia de peso. Medicina Clínica, vol. 119, nº2, pag. 46-52.
- Restrepo M., S. L. et al., 2006. Los hábitos alimentarios en el adulto mayor y su relación con los procesos protectores y deteriorantes de la salud. Revista chilena de nutrición, vol. 33 (3), pag. 500-510.
- Pérez, B.M., 2014. Salud: entre la actividad física y el sedentarismo. Anales Venezolanos de Nutrición, vol. 27(1), pag. 119-128.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor