Publicado: 08/02/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Muchos de nosotros queremos perder peso, pero lo que nos mueve, no siempre son los beneficios de ser más delgados, sino el hecho de vernos mejor y tener una silueta envidiable, o bien, que la ropa nos quede mejor. Eso nos puede llevar a hacer cosas nada buenas para la salud con el objetivo de perder peso rápidamente. Por eso es importante saber cómo adelgazar de forma sana sin arriesgar nuestra salud.
A veces, perder peso sólo por nuestra figura no siempre es saludable, y es que terminamos sacrificando salud al exponer a nuestro cuerpo a dietas extremas que reducen los beneficios de adelgazar, en cambio, cuando perdemos peso de forma sana, ganamos muchos beneficios, no sólo en el aspecto físico, también en términos de salud general.
Contenidos
- 1. Reducción de peso y medidas
- 2. Adelgazar de forma sana mejora la digestión
- 3. Reduce el dolor de piernas, rodillas y espalda
- 4. Mejora la calidad de tu sueño
- 5. Reduce nuestra presión arterial
- 6. Mejora la autoestima y seguridad
- 7. Mejora tu fertilidad
- 8. Mejora tu estado físico
- 9. Sin riesgos de efecto rebote
- Referencias
1. Reducción de peso y medidas
Una dieta sana, es muchas veces más lenta que una dieta extrema y estricta, pero, al final, conseguimos también nuestra meta de perder peso y reducir medidas, tal vez, a un ritmo más lento, pero con mucha más salud general.
Perder peso con dietas rápidas, es generalmente desaconsejable, pues existe un gran riesgo de rebote. Es difícil mantener nuestro peso, y podemos exponernos a la deficiencia de ciertos nutrimentos, así como síntomas secundarios como el dolor de cabeza, estreñimiento, mareos, entre otros. Hay que buscar otros métodos para adelgazar de forma sana pero despacito, poco a poco…
2. Adelgazar de forma sana mejora la digestión
Cuando elegimos una dieta saludable e incluimos el ejercicio, por lo regular, nuestra digestión mejora. Esto se debe a que empezamos a ingerir más fibra y comenzamos a consumir líquidos como agua natural en abundancia.
Además, el ejercicio también nos ayuda a combatir el estreñimiento, si bien, en un principio por el cambio de la dieta, podemos presentar estreñimiento, este desaparece a medida que nuestro cuerpo se acostumbra a la calidad de la dieta.
3. Reduce el dolor de piernas, rodillas y espalda
Adelgazar es también muy recomendable cuando padecemos de ciertos dolores, tales como el de piernas, rodillas y espalda, ya que nuestro cuerpo muchas veces sufre lesiones o desgaste por cargar con un peso considerable, además, en ocasiones el exceso de peso puede provocar que adoptemos posturas inadecuadas que favorecen ciertas lesiones o dolores.
Cuando adelgazamos, la carga para nuestras piernas, rodillas y espaldas, suele ser menor, por lo que en muchos de los casos el dolor se alivia de esta forma, o se reduce.
-
MAS EN NO SOLO DIETARutinas de Bicicleta | Tipos de ejercicios para adelgazar con la bicicleta
4. Mejora la calidad de tu sueño
Se dice que adelgazar de forma sana es un buen remedio contra el insomnio, ya que favorece que tengamos un sueño más reparador.
Por otro lado si sufres de apnea del sueño, o problemas con ronquidos, perder peso es una buena idea, que muchas veces pone fin a estos problemas.
5. Reduce nuestra presión arterial
Si sufres de hipertensión, es muy probable que tu médico ya te haya recomendado perder peso, y es que, el sobrepeso y obesidad, así como la hipertensión van muchas veces de la mano. Es importante que consideres esto si te han diagnosticado hipertensión, pues perder peso es probablemente lo que necesitas para combatir esta situación.
6. Mejora la autoestima y seguridad
Con una figura nueva y más esbelta, es normal que nos sintamos más satisfechos con la forma en que lucimos, al fin podemos ponernos la ropa que antes no nos quedaba, y nos sentimos más cómodos con nuestro cuerpo.
-
MAS EN NO SOLO DIETABajar de peso en 3 semanas: 9 Tips para adelgazar rápido sin riesgos
Sin embargo, adelgazar también puede mejorar nuestra autoestima más allá del aspecto físico, y es que todos sabemos que perder peso, requiere de esfuerzos, de mucha dedicación y constancia, por lo que cuando alcanzamos la meta, nos hemos probado a nosotros mismos, que somos capaces de enfrentar retos difíciles y conseguir nuestras metas.
7. Mejora tu fertilidad
El peso en exceso puede provocar alteraciones a nivel hormonal que quizás, muchas vece, pasa desapercibido. Sin embargo, se ha comprobado que la obesidad sí puede influir en la fertilidad de un individuo de forma negativa.
Tanto hombres como mujeres ven beneficiada su fertilidad cuando pierden entre al menos un 5% a un 10% de su peso.
8. Mejora tu estado físico
Si antes te fatigabas por subir las escaleras o por recorrer una distancia, una vez que adelgazas empiezas a notar que algunas tareas físicas son más fáciles de realizar, en especial si durante la pérdida de peso has elegido realizar algún tipo de ejercicio o rutina para adelgazar, esto, hace que tu calidad de vida, sea mucho mejor.
9. Sin riesgos de efecto rebote
Las dietas rápidas y métodos rápidos para adelgazar parecen la solución que siempre hemos deseado, sin embargo, no pasa un año cuando ya hemos recuperado todo el peso perdido y hasta más, a esto se le conoce como efecto rebote.
Adelgazar de forma sana, requiere de la adopción de nuevos hábitos saludables, por lo que el riesgo de un efecto rebote, es considerablemente menor, sin mencionar que es más fácil llevar a cabo una dieta saludable de por vida, que una dieta rápida, porque no sólo reducimos la calidad de nuestra dieta, sino que también, cambiamos nuestra forma de ver la alimentación.
Mantener un peso saludable cuando hemos perdido peso con las estrategias correctas, suele ser mucho más sencillo.
Referencias
- Malicela Barceló Acosta, M., Borroto Díaz, G., 2001. Estilo de vida: factor culminante en la aparición y el tratamiento de la obesidad. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.
- Rodríguez Roca, G.C. & López Abuin, J.M., 2003. La dieta mediterránea: una forma de nutrición saludable. SEMERGEN, vol. 29, nº 6, pag. 301-307.
- Sánchez Benito, J.L., 2009. Efectos del ejercicio físico y una dieta saludable. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, vol. 22, nº1, pag. 20-26.
- Sánchez-Muñiz, F.J. & Sanz Pérez, B., 2014. Importancia de la dieta en la prevención y tratamiento de la obesidad. Monografías de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor