Publicado: 11/05/2017 - Actualizado: 10/11/2020
Autor: Nayeli Reyes
Si quieres llevar un estilo de vida saludable algo que seguro tendrás que hacer es modificar tu alimentación hacia una dieta sana. Esto quiere decir que incorporaremos alimentos sanos y quitaremos algunos otros alimentos engañosos que pueden engordar. Procuremos que los ingredientes que integremos en nuestra dieta sean lo más sano posibles.
Contenidos
Anuncios engañosos de productos sanos
Muchas veces la propaganda de alimentos engañosos y una mala información pueden hacer que incluyamos alimentos que no son tan saludables con dicen ser.
Por supuesto esto a larga puede frustrar nuestros intentos por llevar un estilo de vida más sano y por supuesto si está en un plan de pérdida de grasa puede ser incluso más notorio que estos alimentos no son del todo sanos.
¿Te gustaría saber cuáles son algunos de estos alimentos engañosos que afectan tu composición corporal y tu salud? El día de hoy que menciono alguno de los alimentos engañosos que pueden estar afectando tu dieta y estilo de vida sin que te des cuenta.
Cuáles son los Alimentos Engañosos
A continuación veremos algunos de los alimentos engañosos que, si no se consumen con moderación, pueden hacer que engordemos en lugar de que perdamos peso con la dieta para adelgazar.
1. Granola
La granola es uno de los alimentos que se consideran más saludables, sin embargo, una granola comercial puede ser una completa bomba de azúcar y calorías, la granola se compone de una mezcla de cereales y semillas que por sí solos son altos en carbohidratos, esto no tiene por qué ser malo, pero si le sumamos los azúcares añadidos le restamos los beneficios de los carbohidratos complejos de los cereales. Un buen consejo es buscar una granola que no contenga tantos azúcares añadidos y por supuesto controlar su porción.
Sustitutos: puedes sustituir por cereales sin azúcar como copos de avena, salvado de trigo, arroz inflado sin azúcar para aportar ese contraste de textura tan rico que da la granola sin añadir más azúcar a tu dieta.
2. Fruta deshidratada
Con la fruta deshidratada pasa algo similar que con la granola. La fruta es rica en azúcares (fructosa) y al deshidratarla conseguimos que estos azúcares se concentren en porciones más pequeñas, por lo tanto, terminamos comiendo más para sentirnos satisfechos. La fruta deshidratada se puede consumir con moderación, pero ten cuidado con las porciones.
-
MAS EN NO SOLO DIETAHablar de Peso con los hijos. 6 Consejos para afrontar el Sobrepeso Infantil
Sustitutos: Elige frutas frescas siempre que puedas, obtendrás los mismos beneficios de las frutas, pero consumiendo menos calorías.
3. Smoothies o batidos
Los batidos de frutas son deliciosos y es una forma diferente de consumir las frutas en especial para aquellas personas que andan con prisas. Un batido puede también contener mucha azúcar añadida para hacerlos más dulces y agradables al paladar. Si además de esto incluye, helado, jarabe, galletas u otros ingredientes ya no son tan saludable.
Sustitutos: Lo mejor con este tipo de batidos es prepararlos en casa para controlar los ingredientes que agregas. Evita adicionar demasiados azúcares o prefiere algún edulcorante sin calorías; otra buena opción es preparar estos smoothies o batidos a base de agua, son ricos frescos y sin aditivos que aporten demasiadas calorías y grasas a tu dieta.
4. Cereales para el desayuno
Los cereales procesados son uno de los alimentos más difundidos como parte de un desayuno saludable pero este tipo de cereales pueden contener muchos azúcares añadidos además que son bajos en fibra, incluso algunos de los que se comercializan para cuidar la línea; por ello es mejor evitarlos si quieres perder grasa.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEjercicios para adelgazar, poco conocidos y muy efectivos
Sustitutos: elige cereales menos procesados como la avena, arroz integral etc. Estos cereales se pueden preparar para un desayuno completo y delicioso.
5. Sushi
El sushi es uno de esos alimentos que cuando queremos darnos un gusto, pero si perjudicar la dieta elegimos este platillo de la cocina oriental. Pero no todos los sushis son lo mismo. Si te gusta elegir el sushi con queso crema, capeados, mayonesa o queso puede que esta regla de ser un alimento saludable no se cumpla. La salsa de soya es otro elemento en contra ya es alta en sodio.
Sustituto: elige un sushi más fresco y sencillo, evita los sushis con fritura y quesos. Para la salsa de soya no te olvides de pedirla baja en sodio.
6. Requesón o queso ricotta
Estos quesos son famosos por ser parte de una dieta ligera, pero son ricos en lactosa por lo tanto en azúcares simples. Además, este tipo de queso también puede ser muy rico en sodio por lo que perjudica tu salud y favorece la retención de líquidos.
Lo mejor es que la porción de estos quesos no sea elevada y si decides evitarlos o eres intolerante a la lactosa elige pates de vegetales o quesos vegetarianos que son ricos y muy sanos.
7. Las bebidas isotónicas
Este tipo de bebidas deportivas están pensadas para ayudar a reponer los los electrolitos para las personas que practican ejercicios intentos. Por lo tanto, si tu ejercicio es poco o moderado no son lo más recomendado. Estas bebidas aportan mucho sodio y también azúcares que si no has consumido solo se acumulan.
Sustitutos: el agua simple hará maravillas tras una rutina moderada en el gimnasio o tras una caminata en el parque cercano a tu casa. Si no te gusta beber agua, puedes usar un infusor para portarle sabor o darle algo de sabor con rodajas de limón o algunas hierbas como la menta.
Como te podrás dar cuenta estos alimentos engañosos no lo son siempre, pero pueden resultar ser lo que no son.. Esto no quiere decir que no los puedas consumir de vez en cuando o cuando la ocasión lo amerite. El secreto es siempre balancear la dieta y consumir con moderación para llevar una dieta apropiada y saludable.
Referencias
- Rayas Duarte, P. et al., 2008. Fibra a base de frutas, vegetales y cereales: Función de salud. Revista Mexicana de Agronegocios, vol. 23 (julio-diciembre 2008), pag. 613-621.
- Urdampilleta, A. & Gómez-Zorita, S., 2014. De la deshidratación a la hiperhidratación; bebidas isotónicas y diuréticas y ayudas hiperhidrantes en el deporte. Nutrición Hospitalaria, vol. 29(1), pag. 21-25.
- Fernández-Gaxiola, A.C. et al., 2015. Disminuir el consumo de grasas, azúcares y sal. Guías alimentarias y de actividad física, cap. 5, pag. 85-96.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/11/2020
Acerca del autor