Publicado: 15/03/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: María del Sol R. Lara
Seguro sabes que consumir refrescos de cola en exceso es muy malo para la salud y hoy te voy a decir por que. Ya se que son refrescantes y que hay alimentos que no saben igual si no se acompañan de una de estas bebidas y una infinidad de razones por las que no quisieras dejar de beberlos, tal vez después de leer lo siguiente tu perspectiva cambie y los elimines de tu dieta o al menos reduzcas su consumo.
Vamos exponerte 5 Razones para no tomar refrescos de cola. Estos son los principales motivos para no tomarlos.
Contenidos
1. Crean Adicción
No te puedo decir exactamente cuál es el ingrediente «fantástico» que hace que después de tomar varias latas de esta bebida sientas que es lo unico que podrá quitarte la sed, porque como bien sabes, las compañías creadoras de estas bebidas tienen muy bien guardaditas las recetas «secretas» .
El ser técnicamente «adicto» a una bebida refrescante a simple vista no es tan malo como ser adicto a alguna droga o al alcohol, pero en los siguientes puntos estoy segura que cambiarás tu opinión.
2. Son muy corrosivos
Hay un montón de historias circulando de boca en boca sobre el grado de corrosión de estas bebidas, como que si se deja un diente en un vaso de este líquido, en tres días se habrá diluido. También es sabido que sirve para aflojar tornillos o limpiar excusados, y lo peor es que no solo se dice, sino que realmente funciona. Ahora imagina lo que hace con tu organismo y más si acostumbras beberlo a diario.
Tal vez puedas estar renuente a aceptar que no debes beber esto y me dirás que existen otros alimentos corrosivos como el limón y en verdad tienes razón, pero desgraciadamente, los refrescos de cola son una caja de pandora y esto es solo uno de los daños que causan.
3. Contienen productos transgénicos
Las compañías productoras de estas bebidas de cola, han sido llamadas a no consumir productos transgénicos en varias ocasiones y estas no han respondido. Aunque no se sabe realmente cuales son las consecuencias a largo plazo de consumir transgénicos, todo apunta a que los resultados no serán buenas noticias ya que incluso algunos lugares han prohibido su cultivo. Esto no debe ser nada bueno..
4. Alto contenido de Azúcar
Se dice que una lata de este delicioso y azucarado líquido contiene aproximadamente 35 gr de azúcar, esto no son buenas noticias considerando que no es la única ingesta de azúcar al día de las personas o que incluso hay quienes consumen varias latas al día. Sabemos que consumir azucares refinadas no es sano para la salud y esto es como una bomba para nuestro organismo, es un pase gratuito a las salas de la diabetes!
-
MAS EN NO SOLO DIETA7 Consejos para comer fuera de casa y no engordar
5. Su consumo excesivo puede provocar graves enfermedades
La diabetes es solo una de las muchas enfermedades que causa este liquido refrescante. También puede causar osteoporosis, severos problemas en los riñones, problemas de circulación, y que decir de la obesidad que también provoca.
Además, el abuso de este tipo de bebidas puede producir taquicardias y un nerviosismo excesivo debido al alto contenido en cafeína.
Esto no es todo, recientemente en el estado de California se aprobó una ley en donde aquellos productos que contengan ingredientes cancerígenos deben portar una leyenda que advierta al consumidor, por lo que las empresas refresqueras fabricantes de refrescos de cola tuvieron que sustituir algunos de sus ingredientes incluidos en el caramelo de estas bebidas ya que contenía este ingrediente. para desgracia del resto del mundo, esta medida solo se llevó a cabo en este estado, por lo que los refrescos de cola que se encuentran fuera de este lugar siguen conteniendo este ingrediente causante de cáncer.
Tú Decides si consumir bebidas de cola
Ahora ya lo sabes, y es decisión tuya el moderar tu consumo o dejarlo por el bien de tu salud. Uno de los problemas más graves de consumir este tipo de refrescos es que sustituyen con esto el consumo de agua lo que agrava aún más los problemas.
-
MAS EN NO SOLO DIETACómo adelgazar y no volver a engordar
Así como saber los riesgos de cualquier droga, ahora sabes cual es la verdad de lo que consumes; debemos admitir que tiene un delicioso sabor y que a veces no podemos negarnos a abrir una de estas latas bien frías, pero esta en ti valorar lo que es mejor para tu salud y con mayor razón si padeces ya alguna enfermedad o tienes cierta predisposición por herencia a padecerlas.
Si todo esto no logró convencerte de no consumir refrescos de cola, te recomiendo que no olvides beber 2 litros de agua al día para reducir aunque sea un poco el daño que pueda causar a tu cuerpo esta bebida.
Referencias
- Cavazos Rocha, N. et al., 2001. Determinación de fósforo y cafeína en bebidas de cola. Educación Química, vol.12, nº2, pag. 116-120.
- Gutiérrez Ruvalcaba, C., et al. , 2009. Consumo de refrescos y riesgo de obesidad en adolescentes de Guadalajara, México. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, vol.66, pag. 522-528.
- Silva O.,Paulo y Durán A., Samuel, 2014. Bebidas azucaradas, más que un simple refresco. Revista Chilena de nutrición, vol.41, nº 1, pag. 90-97.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor